Mi "experiencia" en el Opus.


                     Fue hace 33 años, el papa polaco besa al Padre Arrupe, Prefecto o Prepósito general de los jesuitas, fue considerado el beso de Judas, poco días más tarde lo destituiría nombrando a alguien de su agrado. Aquello quedó marcado en la menta de la orden, y hace un par de días el Papa Francisco ha devuelto el dardo bien envenenado que en su momento recibió la orden negra.

La guerra venía de lejos, Opus frente a Jesuitas. No era una guerra pública, pero los que leemos un poco prensa vaticana sabíamos lo que había.

En 1939 y "recién terminada"la guerra,ya se barruntaba* la obra, el camino, que algunos han llamado diabólico, solo hay que leer a los que salieron, foros y foros que ponen los pelos como escarpia. El camino siempre fue para ricos, y algunas jóvenes que servían en casas de ricos del Opus, pero este camino no era para los sin estudios universitarios ni clase media.

La obra tiene tela según leo en un dosier que circula por Internet. En aquellos años de posguerra, ya "Monseñor" que aún no tenía el marquesado de Balaguer tenía a la orden negra ( así se conoce a los jesuitas y no es una palabra despectiva) en el punto de mira, y tuvo una idea genial de las tantas que solía tener, le encargó un dossier negro, repugnante a Falange, contra José Miguel Carrillo de Albornoz, que terminaría yéndose de  los jesuitas, Albornoz era brillante y no un mediocre, porque Monseñor lo que tenía era verborrea pero formación nula.

El Papa Francisco que es más inteligente y sabio de lo que algunos imaginan, llevaba tiempo esperando, pero el hombre anda con la salud delicada, y en su orden le han debido dar  un toquecito, si esperas mucho puede que no se produzcan los cambios. Y Francisco ha dado un golpe encima de la mesa y ya no habrá prelado como obispo(eran los únicos que tenían prelatura,y yo diría que con patente de corso); además van a cambiar muchas cosa.  Dentro del "camino" la mayoría lo acepta como positivo, porque la mojigatería de la obra espanta a quien la ha conocido. El tiempo pone a cada cual en su sitio, y Francisco pasará a la historia  no como un Papa ñoño si no como un hombre que supo hacer reformas.

Y ahora cuento algo personal. que nunca antes había contado.

Yo llegué a Granada con 17 años y llegué algo perdida, no sabía todavía cual era mi lugar en el mundo, ahora las cosas van mejor,, pero en aquel año entraba en una clase donde éramos el ciento y la madre, y me senté en la primera fila, porque si no , no te enterabas. Y a mi lado conocí una chica muy maja con la que hice amistad, y ella debió ver que era buena estudiante, y un día me habló de una casa en Lopez Mezquita donde hacían reuniones, verás se pasa bien,, se habla un poco de todo, hay música, y merienda, y yo que no conocía a nadie, decidí ir, eran los del Opus, de los que yo no sabía nada, y comencé a asistir a reuniones donde se hablaba de la fe,del camino correcto a llevar en la vida etc etc. y un buen día no me vuelven a llamar, aquello no me preocupó, el Opus no era mi camino, pero lo que me intrigó fue una carta anónima que recibí en mi casa, donde se decían los motivos, los de Larache sabrán que es,, alguien que me conocía de LARACHE y a quien preguntaron pues por la familia, apellido, dinero ,, debió dar un informe negativo. Yo nunca supe el nombre, pero el destino que a veces hace jugadas  quiso que imaginara el nombre de quien había sido, no es seguro**,, pero no veo a otra persona, fue en el transcurso de una conversación telefónica hará unos tres meses, alguien de Larache me comentó que fulanita de tal era del Opus. Curioso, mas de 40 años después.


Para los que sientan curiosidad de saber como era yo en aquellos años. Ha llovido

*Lo del barrunto era una expresión utilizada en el Opus, decían que a Monseñor le daban unos barruntos..



**Digo que puede ser una persona de Larache que pertenece al Opus, pero no lo afirmo con rotundidad, pues carezco de pruebas.

Comentarios

  1. Yo en tu lugar, que lo mismo sí, estaría dando saltos de alegría por ese informe negativo. Imagínate qué hubiera podido pasar en caso contrario.A esa edad que tenías, o tienes una fuerte personalidad o te comen el coco de mala manera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

cecilia.marruecos@gmail.com

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.