El auge de los evangélicos en España
El auge del evangelismo en España resulta chocante.¿ Que ofrecen? en principio la palabra de Dios, la lectura del evangelio y la interpretación según pastor, en algunos casos hay algún "dirigente" que marca las pautas a seguir. En la Iglesia Católica la biblia no se explica, lo que se hace es un ritual litúrgico, y alguna lectura del evangelio según el día . Si entras en una Iglesia Católica verás solo personas mayores, sobre todo en las pequeñas ciudades, en Madrid posiblemente sea diferente y según iglesia,no es lo mismo entrar en los Geronimos que en una Iglesia de barrio.
En los evangélicos la edad no suele pasar de los treinta, la mayoría sudamericanos y unos cuantos españoles.El lugar de reunión una nave industrial con una plataforma y unas sillas de plástico, el pastor suele ser también sudamericano. El nivel cultural es bien bajo, he tratado ocasionalmente con algunos y fuera de lo que dice la biblia no hay tema de conversación.
Que atrae a esta juventud a sentarse un Sábado por la tarde y escuchar una interpretación bíblica que puede ser dudosa, porque la biblia es compleja y a lo largo de la historia ha sufrido avatares. Intentar comparar a Lutero con estos predicadores es un sin sentido, Lutero fue un hombre culto, inteligente y gran erudito, que puso a la I.Católica en un brete. Lo que ahora sucede es algo distinto, yo tengo la sensación de que muchos van por tener la seguridad que da un grupo, el sentirse "protegido".Estas iglesias suelen tener una vida efímera. Cuando he viajado por la provincia de Alicante he visto alguna nave industrial con las letras de Iglesia Evangélica y un cartel que se alquila lo mismo que van, se van.
Cuando he viajado por Europa he entrado en alguna iglesia evangélica, antiguamente protestantes, y hay una diferencia, son templos, algunos con varios siglos, el pastor suele ir con ropajes religiosos, algunos de cierta edad, han tenido una formación en seminarios, han recibido clases de psicología y son gente con una buena preparación, los pastores que se ven por aquí tiene más jarabe de pico que otra cosa, no entran en determinados temas, se limitan a la lectura y explicación de los pasajes bíblicos.
En mi opinión la Iglesia Católica tiene cierta responsabilidad en ésta desbandada, el integrismo vivido en estos últimos años espanta a muchos, Francisco está haciendo una buena labor que algunos intentan desmerecer.
En Brasil, Bolsonaro es evangélico, y ha ganado las elecciones gracias a ellos, el otro día leí que estaba siendo generoso con su iglesia. Se ha intentado comparar con Trump que pertenece a la Iglesia Pentecostal, pero creo que hay diferencias.
Un templo religioso es una cosa, una nave industrial otra.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com