Los Paraguas de Cherbourgo
El confinamiento nos ha obligado a ver películas que quizá de otro modo no hubieramos visto (parece ser que la gente también se ha lanzado a la lectura).
Han pasado 50 años desde que se rodó, fueron los años dorados del cine francés, una generación de jóvenes actores y directores nacidos entre mediados de los 30 y principios de los 40. Hacía tan solo 18 años que había terminado la II Guerra Mundial, y una primavera renacía.
Los paraguas de Cherbourgo narra una historia de amor entre dos jóvenes que se prometen amor eterno con la oposición de la madre, él, mecánico de profesión, no le gusta, además hay un señor con dinero que se ha enamorado de la hija. La película transcurre entre la tienda y las calles de Cherbourgo, vemos a una Francia con sus talleres de coche ya desaparecidos, sus callejuelas que aún a día de hoy existen, la estación de tren que ha sido mejorada y la tienda de paraguas hoy reconvertida en una mercería algo añeja por no decir otra palabra, se venden cintas y piezas de tela que parecen salidas de la época, la gente va por allí más que con ánimo de comprar, a husmear, ¿ Que queda de aquello? .Esa nostalgia nos ha invadido a muchos en distintos lugares, aquí estuvo XX pero ves que el tiempo dejó aquello baldío, allí ya no hay nada,me sucedió en una ciudad, y es que el tiempo pasa.
En los paraguas vemos como la sociedad ha cambiado, los jóvenes ya no se juran amor eterno, porque el amor eterno no existe, salvo en raras ocasiones, siempre hay excepciones, en aquellos años había esperanza de vida, había intenciones de crear un futuro, ¿Pero que esperanzas de vida existen hoy? ¿ Que futuro les espera a las nuevas generaciones? En Francia la cosa está un poco mejor porque hay mucha más industria que aquí.
La película está hecha para la gloria y lucimiento de la Deneuve que está muy bien, dicho sea de paso, el alma de la película es ella, sobre el protagonista masculino, Nino Castelnuovo no tenía ni idea de quien era, y no he vuelto a ver una película suya, en mi opinión es un personaje secundario aunque sea coprotagonista. Quizá el director lo eligió siendo consciente de que iba a pasar desapercibido.
Las Deneuve eran dos hermanas, Catherine y Françoise que tomó el apellido paterno D'orleac, sus padres eran también actores, las niñas nacieron con pedigrí, Catherine hizo una aparición en el cine con 5 años. Pero la suerte y la gloria estaban reservadas para Catherine, su hermana falleció con 25 años en accidente de coche. Comentan de ella que es fría, si todo el mundo lo dice puede que haya algo de verdad, pero no es el motivo de éste articulo. Catherine enamoró a actores y directores, tuvo un hijo con Vadin y otro con Marcelo Mastroiani, cuando se cansaba daba puerta, ya había otra personaliti esperando, fue musa hasta de la república, ella fue el busto de Marianne.
Dicen las comadres, (que en Francia también existen), que cuando Los paraguas fue galardonada con el oso de oro del festival de Cannes (1964) la hermana que también aspiraba al premio no se lo tomó muy bien, éstas historia de celos prefiero tomarlas como un cotilleo, pero si son verdad, somos humanos y si las dos aspiraban al premio hay que entender el mosqueo de la hermana.
Recomiendo ver la película en ésta tarde de confinamiento.
Hay encanto en ella.
Lo de arriba es un trailer, la película si no la han quitado se puede ver completa en Youtube.
Como curiosidad os dejo la boutique en la actualidad, se llama Les parapluies de cherbourg.
El ayer y el momento actual de una ciudad que ha envejecido muy bien.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com