Bailando Larache o recordando la ciudad azul.


 Algo viene sucediendo en mi ciudad desde no hace mucho, podemos hablar de unos pocos de años, no me atrevería a poner fecha, pero lo cierto es que una ciudad con un sin fin de posibilidades fue cayendo en el olvido poco a poco, quizá era el fin de una época. Pasó de ser residencia de los Duques de Guisa, Isabel de Orleans, madre de Henri de France, heredero al "trono"de Francia( entre otros), a ir cayendo en el olvido, el proceso era lento, allí hubo concursos de Hípica, hasta principios de los 70, no podemos decir que todas las ciudades tengan cría caballar, pero allí si la hubo, y eso generó la llegada de jinetes...Allí hubo verbenas de barrio,, una tierra rica que da una fruta de calidad, una hierbabuena con un olor especial, nunca aquí la he olido igual, y un pescado maravilloso. Fue plaza militar como lo demuestra esta foto, Franco anduvo por allí, hay alguna foto que he preferido no poner.

Pero a partir de los 70  comenzó un proceso agónico, yo viví esa decadencia, en los 80 la ciudad estaba infumable, algo muerta, le faltaba vida. Y de pronto con la llegada del nuevo siglo, algo comenzó a cambiar. Rabat puso su granito de arena, los emigrantes que salieron en los 60/70/80 y 90 habían ahorrado y volvían para construir, para montar su negocio, y los españoles que salieron también en esas fechas, volvían para reencontrarse con su ciudad, reencuentros, reuniones, comidas,,,y poco a poco se iba produciendo un renacimiento que era de justicia.

En esto de los apegos yo he sido siempre culo de mal asiento, pero Marruecos dejó una huella en mi, Larache y Fes ciudades donde viví y donde eché raíces, y con los años rememoro,, y me doy cuenta todo lo que supuso haber nacido allí, ahora mismo escribiendo esto casi se me salta una lagrima. Los que a estas alturas vivimos, tampoco es que seamos muy viejos, pero hay gente que se fue quedando por el camino, veo fotos y se que muchos ya no podrán volver, no a todos conocí, no todos eran simpáticos,  pero eso no es óbice para que no me entristesca.

Y retomando el hilo, Larache es hoy más que Rabat y Casablanca un lugar de encuentros interculturales, porque las ciudades antes nombradas al ser inmensas es más difícil de hacer convocatorias. Larache con sus 110.000 habitantes es manejable, si quieres saber de alguien sabes donde encontrarlo, si pones un cártel la gente se entera, eso en otras ciudades más grandes es más complicado. Luego el clima algo húmedo, algo british hace que las noches sean fresquitas y no un asadero como por algunas ciudades del sur.

La embajada de España ha puesto su granito de arena, y ha entendido que Larache dejó una huella cultural más definida que en Tánger, al ser esta más internacional. Cuando falleció Goytisolo fue la embajada quien aconsejó que se enterrara aquí frente a la propuesta de Marrakech que tiene un buen cementerio cristiano, pero Goytisolo quería estar frente al océano y nada mejor que mi ciudad, allí también está Genet, otro poeta, porque Larache es poesía pero hay que saber leerla. Ahora es Rabat la que ha organizado Bailemos Larache en lo que fue la antigua comandancia española, luego conservatorio de música y ahora centro cultural, mi edificio favorito, bello por fuera y por dentro. 


Esto que ven aquí son los restos de la iglesia de San José, que estuvo activa hasta los años 30.(Estilo neogótico).

No se puede despachar varios siglos de historia con un: por aquí anduvieron los españoles.Como todo lugar tiene sus rincones, y hay que descubrirlos.Y la historia queda, lo bueno y lo malo.




Este es otro lugar mítico el Balcón del Atlántico. Lugar de encuentro y mirador al mar.



Hoy están saliendo fotos de hace años, que digo años, siglos. Marroquíes sobre todo, que parece que tenían esa memoria guardada esperando el momento de sacarla, y ese momento llegó.

Lo último por lo menos hasta ahora ha sido dejar el nuevo cementerio judío como nuevo, faltaba zorearlo (expresión sefardita que significa limpiar echando agua) y eso también llegó con el esfuerzo de unos pocos, todo hay que decirlo, porque el "zoreo" del cementerio requería de más solidaridad pero se está consiguiendo, estará listo de aquí a unos meses.


La autora del articulo en sus años fásis, cuando ejercía la docencia en Fes.

Comentarios

  1. Muy bonito resumen de nuestra Larache querida amiga Araceli.
    Al ver tu foto es cuando he realizado quien eres.
    Si Larache se merece volver a volar !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi enhorabuena, ya era hora que se hiciera algo por esa ciudad qué llevó en mi corazón, gracias por esas letras me ha llenado de orgullo leerla gracias mi querida amiga 😘😘

      Eliminar
    2. Agradecería que dejaran su nombre de pila al menos. Gracias de todas formas.

      Eliminar
    3. Gracias por tan vella exposición de la ciudad que dista atentamente y seiskilometros de mi Alcazarquivir donde nací hace setenta ta y seis primaveras .llebo a nuestra tierra en el corazón por donde quiera que voy .
      Un solidario abrazo para todo@s mis paisanos de Marruecos
      Joaquín García Gómez

      Eliminar
  2. Me emocionan los recuerdos de Larache,allí están familiares muy queridos mi abuela materna Magdalena Agüera ,mis tias Isabel y Ana (esta me recogió cuando murió mi madre,yo tenía siete años y mi hermana 28 meses .Ella falleció en 1962 y el resto de la familia se vinieron a Marbella ,lugar de nacimiento de mi madre y mis tias.Gracias Cecilia por reavivar recuerdos ,yo actualmente tengo 88 años y lo que tengo muy vivos son los recuerdos de nuestra vida allí. Gracias .

    ResponderEliminar
  3. Soy Magdalena González Millán después de hacer el comentario me he dado cuenta que es anónimo ,estuve en Larache en 1-3-2023 en el cementerio católico visitando la tumba de mi abuela ,tias y prima.Ya me veo muy mermada pero me gustaría volver .

    ResponderEliminar
  4. La deveces que pase por la puerta de tu pisoo del Uniban pues era muy smigo de Mariano Sabater y familis .creo en tu planta tenias un vecinoo judio...Klinker o nombre parecido. Solo recuerdi a familia Gomendio yendo a misa y a Josele haciendo esqui acuatico.. Sois de ascendencia asturiana.....mi familia tenia la Panaderia Española junto farmacia Coliseo. Me a encantado tus comentarios sobre nuestra prqueña ciudad. NEra mas que un pueblo. Ay el ayer el ayer. Muchas gracias y a ver di la vida nos da la oportunidad de saludarnos y comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto que al lado de la Farmacia Coliseo había una panadería, pero tengo un vago recuerdo. Podrías decirme quien eres.

      Eliminar
  5. Me ha encantado recordar todo ya lo había leído pero lo he vuelto a hacer también he visto los comentarios de mi prima Magdalena yo soy Ana de la Torre Campoy

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

cecilia.marruecos@gmail.com

Entradas populares de este blog

La Cia Lukus II Parte.

Aquellos de Larache que quedaron en el olvido.