Los Judíos de Corte.
En Marruecos existe una tradición que no existe en ningún otro país árabe, son los judíos de corte, se llaman así de corte y no de la corte que es lo que estarán pensando algunos.
Antes de entrar en algunas explicaciones, quiero comentar que el judaísmo en Marruecos se pierde en la noche de los tiempos, en el Sur de Marruecos, próximo a Tan Tan hay cementerios muy antiguos con tumbas que datan del S.II, están escritas en arameo y algunos de los allí enterrados nacieron en Israel. Estos judíos de los que en cierta ocasión vi alguna foto, era de piel negroide, y músicos de profesión, las mujeres cantaban, e iban vestidos con ropajes muy particulares. Ya no quedan o no me consta en todo caso.También hubo judíos que se convirtieron al Islam en los S. XII, XIII y XIV, según leí no hace mucho en un articulo.
Hay que esperar a finales del S XIX cuando algunos sultanes llamaban a miembros de la comunidad para que les sirvieran como médicos o contables. Pero es realmente Mohamed V y posteriormente su hijo y ahora su nieto los que les han dado un protagonismo excepcional.
Hay una "leyenda" poco conocida que os comento. Hassan II tenía un médico al que le contaba algunas cosas, y un día le dijo que él no llegó a conocer a su abuela, y quería saber quien era, al parecer el padre le respondió, yo tan solo la vi una vez, pues pregunté y me dijeron: es aquella mujer que ves allí, fue la única vez que la vi; Hassan II quiso saber más y le dijo que donde procedía, y su padre el rey le respondió que era una concubina de palacio procedente de Tombuctu de origen judío. Hassan II pensó que el médico lo iba a comentar y que se iba a enterar toda Rabat, pues al parecer era lo que deseaba, pero el médico no contó nada, solo años después publicó un libro y contó la anécdota. Pero Hassan II deseaba que esto se supiera de forma extraoficial y volvió a hacer el comentario una noche en una cena con unos amigos franceses, fue deliberado pensando que saldría pero tampoco, o quizá si lo comentaron fue en un circuito cerrado de gente de confianza y aquello nunca salió.
Ahora el judaísmo de corte está más vivo que nunca. Uno de los hombres con más poder en Marruecos y considerado como uno de los 10 judíos más influyentes del mundo, es el Sr Berdugo, ayer me pasaron un articulo sobre él, no salía muy bien parado, no sé cuanto habrá de cierto
----------------
No sé si conocen este periódico marroquí.
El titular es :El malestar de los judíos de Marruecos.El nuevo presidente ha sido elegido por el rey según leí en un periódico marroquí hace unos meses.
El Sr de la derecha es Berdugo
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com