¿Inhumación o Cremación?
Llevo unos días lúgubres, pensando en la muerte.Puede haber momentos en que uno esté cansado de la vida, porque a veces no se ve el sentido claro. Hay quien con cualquier cosa se divierte y en lo último que pensaría sería en el paso al más allá, pero cada cual tiene sus circunstancias.
Esta etapa algo negra que atravieso me hizo visitar cementerios, los españoles por lo general no me gustan. En Rusia existe una moda desde hace ya unos años, donde un marmolista estampa la figura del fallecido en un mármol negro, allí no es muy caro, suele costar según zonas entre 100 ( si es solo un rostro) hasta unos 500 si es algo más complejo. Vi un reportaje al respecto y hablaba el marmolista que vivía en una cabaña de madera con su familia, se ve que con lo que ganan no da para más. Aqui hablar de entierro es meterse en los 2.000 largos.
Yo soy partidaria de la inhumación, la cremación no me gusta.Aquí en España no me consta que haya gente que se dedique a esto de grabar el rostro o el cuerpo entero de la persona que está enterrada, no lo he visto nunca, y cuando viajo, si puedo visito el cementerio del lugar.
En Rusia hay más espacio que aquí a la hora de enterrar y es para siempre. En San Petersburgo visité el cementerio de Alexander Nevsky y me encantó, es un cementerio de "lujo".Tiene varias zonas, pero hay una, enorme que es como un jardín lleno de árboles,vegetación y en medio tumbas, todas en negro con estatuas. Hay que remontarse a 1710 cuando después de crear el monasterio, se pensó en un lugar para que albergara los restos del hombre considerado santo y líder político, está al final de la Av del mismo nombre, que puede tener unos tres o cuatro Kms tranquilamente, es la arteria principal de la ciudad.Hablo de la Nevsky Prospekt ( Avenida en ruso)
Cuando yo lo vi era en Octubre no había nevado, es la foto de la derecha, un jardín rodeado de vegetación, arboles, plantas de todo tipo y las tumbas por aquí y por allá. Esta siempre lleno de rusos, los turistas no suelen recalar por aquí, porque los guías los llevan a los lugares más emblemáticos de la ciudad, los tiene 5 horas metidos en el Palacio de Invierno y cuando salen están exhaustos, yo también salí exhausta,pero fui por libre, no soporto estar en grupo visitando una ciudad.
Estar enterrado en un lugar así es pasar a la posteridad de alguna manera, no solo hay gente celebre, también gente anónima, pero la belleza de las tumbas invita a la reflexión.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com