Muro fantasma.
Esta es la portada de un libro que no he leído y del que solo tengo somera información. El libro se centra en las personas que idealizan el pasado; en el caso de Silvie su padre es aficionado a la Edad del Hierro, se fue demasiado lejos, a un momento histórico donde las condiciones de vida no eran fáciles.
La portada por cierto es horrenda,no invita a abirlo.
He querido hablar del tema porque he conocido a alguna que otra persona que han idealizado otros momentos históricos, fue también mi caso. Adonde iría yo a vivir... pues a principios del XX en la Rusia que estaba a punto de explotar, cuando quieres retroceder suele haber una punto de referencia geográfico,no es la mismo una Edad Media en Italia que en R.Checa o en América , no puedes elegir un momento histórico sin situarte geograficamente.
En el caso de la Edad del Hierro podría ser cualquier lugar en plena naturaleza, si vamos avanzando hay que situarse.Conocí a más de uno que les hubiera gustado vivir en el S.I en Judea, y haber conocido al hombre que cambió los destinos de la humanidad,, bueno,, por qué no.También están los nostálgicos de los 60, tuvieron su encanto, se acababa de salir de la guerra como quien dice, había finalizado en el 46, habían pasado tan solo 14 años, y la mayoría de los países comenzaban a resurgir,en Francia fue un periodo casi grandioso, grandes fábrica, llegada de mano de obra,la Nouvelle Vague, Vartan, Hallyday y un largo etc, yo hubiera elegido Francia o Casablanca,mis 60 no fueron malos pero era demasiado pequeña, yo fui de los 70 y hubo cambios.
Pero elegir un periodo histórico es elegir también una clase social, la gente no suele reparar en ello, pero nacer pobre en Rusia a principios del XX era estar condenado a la miseria y la enfermedad, me hubiera gustado ser una mujer liberada e independiente pero con cierto nivel económico, clase media de aquellos años. ¿Hubiera sido mi vida mejor? imposible de saber, lo que si es un riesgo y ahí estoy con la autora de este libro de horripilante portada es que no podemos idealizar un tiempo pasado. Y si nos vamos a la Edad del Hierro ni os cuento.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com