Larache y la Duquesa de Guisa.
Siempre he sido reticente a hablar de este tema, a pesar de que durante años viví a escasos metros del Palacio, y que solo conocí someramente cuando estuve en el años 96 ya convertido en Hotel Riad, pero no hice fotos y tengo un vago recuerdo de él, solo conocí mi habitación y la recepción, pero me consta por alguna foto que he visto que tiene un patio trasero con un pozo un poco al estilo andaluz.
Si hoy me decido a hablar es porque leyendo Point de Vue, referente de la realeza europea,he sabido que el actual Conde de Paris ha tenido que abandonar Dreux,el lugar donde vivían desde hacía años, los motivos no me quedan claros, pero el gobierno francés les ha dicho que se tenían que ir. Comentan que es más una cuestión de forma que de fondo, y luego añaden que el gobierno se tuvo que hacer cargo de la reparación del tejado que costó 191.000€, posiblemente Francia haya decidido que si la familia Orleans no se responsabiliza de los daños que pueda sufrir su vivienda tienen que dejarla, tampoco queda claro si es propiedad suya o el estado se la tenía cedida.
No es una vivienda al uso sino un palacete/castillo.
Esta familia llegó a Larache en los años 30, aunque en muchas webs figura en el año 40, pero aquí pongo una foto del joven Henri, fallecido no hace mucho (Enero 2019) en el año 36, montando a caballo, a veces la forma de demostrar es con foto.Al principio me surgieron dudas por la nota a pie de foto, pero las escalinatas y el banco son del palacete de Larache.
Henri D'Orleans nunca tuvo buena prensa, hombre creído y prepotente, así lo definen quienes le conocieron. Llegó a sentar la cabeza cuando conoció a su esposa Mikaela, que tardó en ser aceptada por su padre, entonces Conde de Paris.Miakaela fue el ángel salvador, se conocieron en una cena y nunca más se separaron. A lo largo de la historia ha habido encuentros similares, personas que no encuentran la estabilidad sentimental, van dando tumbos y de pronto aparece ella, y su vida cambia en todos los aspectos.
Volviendo a los años de Larache, en los 40/50 había personal trabajando en el palacio de Larache, pero en casi ninguna web se menciona a miembros de la comunidad judía, el enfermero de palacio era Yossef Benchlouch.
La duquesa falleció en Larache en Abril de 1961, sus restos reposan en Francia, en la capilla real de Dreux.
Antes de terminar quiero comentar un poco las avatares del Conde de Paris. Por Larache aparecía de vez en cuando, y solía montar a caballo, pero a diferencia de su madre Isabel de Orleans, nunca tuvo trato con la población. Heri vivía en Bélgica, la familia tenía propiedades allí y no estaba muy boyante;en aquellos años la realeza europea organizaba bailes para que sus hijos se conocieran y pudieran formar pareja, y en uno de esos, estaba Maria Teresa de Wurttemberg, hija de una acaudalada familia alemana, perteneciente también a la nobleza, ella se enamoró al instante, y el Conde de Paris ( padre de Henri, que ostentaba el título) no tardó en darse cuenta de que María Teresa se había enamorado de su hijo, y cuando terminó de bailar le dijo : A por ella. Seis meses más tarde contraían matrimonio. María Teresa no era muy agraciada, pero la belleza no siempre está en el exterior. Tuvieron seis hijos, y en el 80 se divorciaron, él le era infiel con toda la que se ponía a tiro, hasta que conoció a Mikaela que ha sido el gran amor de su vida.María Teresa lo pasó muy mal.Su hijo Jean es quien ostenta actualmente el título de Conde de Paris y el que ha tenido problemas con el techo del castillo.
Esta familia eran enemigos de los Borbon, por el contencioso de quien era realmente el heredero al trono de Francia y la justicia francesa dictaminó hará como unos 10 años, que es el Duque de Anjou, Luis Alfonso de Borbon.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com