Mohamed V , su hijo Hassan y la historia poco conocida de los judíos de Marruecos


                                   Estos dos hombres que ven en imagen son conocidos por los españoles que vivimos en Marruecos, quizá no por el resto. Son Mohamed V y su hijo Hassan II. Ambos bendecidos por la comunidad judía residente en Marruecos. De donde viene ese "amor",, pues hay que remontarse a los años 50 estando todavía en el trono el padre, el cambio se produjo en el 61 con el fallecimiento de Mohamed V en el transcurso de una operación.Tuvo tres esposas, y varios hijos aunque los únicos conocidos son los de la segunda que le dio el varón, con su tercera esposa también tuvo una hija.No sabemos si entre los hermanos hubo relación.

Pero el amor de los judíos por ambos tiene una causa, que pocos conocen.A mediados de los 50 hubo una conferencia de países árabes en el Cairo, y llegaron a un acuerdo: Impedir la salida de los judíos de sus respectivos territorios, sabían que en el momento en que comenzaran a llegar a Palestina ( entonces se le llamaba así) era el fin del estado palestino.Israel tiene un espacio reducido para albergar a todo lo que llegó de medio mundo.

Todos menos Marruecos, se sabe que EEUU pagó bien a ambos, sobre todo a Hassan II para que se hiciera el tonto y no supiera que estaba saliendo gente del país con pasaporte falso. Los agentes del Mossad llegaban, y cogían las listas previamente preparadas en Casablanca donde se encontraba el grueso de la comunidad judía, con los que querían salir, y a los dos meses llegaban de nuevo los agentes con los pasaportes ya preparados, y les avisaban del momento de la salida, generalmente a las tres de la madrugada, un coche venía a recogerlos, salían prácticamente con lo puesto, cruzaban por Ceuta y de allí a Marsella, donde un barco  esperaba a otro contingente procedente de otros países, y rumbo  al puerto de Haifa en Israel. No tengo cifras de cuantos judíos salieron de Marruecos, pero a muchos que he visto por face les fue muy bien, aprendieron el hebreo, y viven bien, por lo menos los que salen enseñando las bonanzas que tienen, imagino que a todos no los trató la vida por igual.

Y yo tengo un recuerdo de aquello que en su momento desconocía y que fue con el tiempo que me enteré, tampoco hace mucho, como unos 10 años, leyendo historias sobre la Haliyá ( el regreso de los judíos a la tierra prometida). Tendría unos 6/7 años, cuando llegó una mujer a casa de nombre Esterica y nos trajo una torta enorme, yo le llamaba la torta de los boquetes porque tenía boquetidos, y vino a despedirse, recuerdo las palabras :Esta noche nos recogen a las 3; hubo alguna lagrima, pues Esterica era una buena mujer, amiga de mi madre y mi tía, y yo le pregunté luego a mi madre: ¿ A donde va? y ella me dijo :  A Israel. Pero no lo digas a nadie. Luego el día que leí las historias sobre la Haliyá me vino a la memoria aquel recuerdo. Los judíos que partían en aquellos años, no lo tenían fácil,no sabían el hebreo y les daban los trabajos más duros, pero imagino que con el tiempo les compensó.
Y gracias a esa "ceguera" Hassan II se hizo de oro, la verdad es que no hizo gran cosa por el pueblo ( el hijo si las está haciendo y es de justicia decirlo) pero Hassan tenía otra mentalidad, compró un castillo en Francia, un palacete en Paris y etc,etc. Los judíos eran conscientes de esa "generosidad " del rey para con ellos y siempre les lanzan bendiciones judías. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.