Recordando a Balenciaga.

Hace unos días hablando con una conocida de como había evolucionado la moda, salió a relucir el modisto Balenciaga, que ella dijo:el modisto francés Balenciaga, yo rectifiqué, y dije,no, español, pero mucha gente cree que fue francés, pues el triunfo rotundo le vino en la capital francesa. Nacido en Guetaria (Guipozcoa) como Paco Rabanne, otro vasco que triunfó en los 60/70 y que fue alumno suyo, Cristobal abrió su primera tienda en Madrid, y tuvo una clientela selecta.

          Su padre era pescador y su madre modista, y fue con ella donde aprendió siendo aún un niño.La madre cosía para Blanca de Aragón madre de la  futura Reina Fabiola (Balenciaga  diseñó su traje de novia) que vio las dotes que tenía, su inspiración le venía de los pescadores que veía a diario salir de los barcos que atracaban en el  puerto.Sus vestidos eran de corte casi arquitectónico, gran conocedor de Velazquez, que también fue una fuente de inspiración, gustaba de la pintura en general.

   De su vida privada no ha trascendido mucho, fue discreto a diferencia de otros grandes como Saint Laurent o Dior. Ambos con pareja fija durante toda la vida. Pero se sabe que el gran amor de su vida fue Wladzio D'ainttenville un aristócrata de origen polaco, hombre de dinero y bien relacionado que supo conseguir el dinero suficiente para que Cristobal pudiera abrir su casa de costura en París; su relación comienza ya en San Sebastian, su circulo de amistades no era amplio, pero si selecto, entre otros Cecil Beaton, Jacques Cocteau..Los dos fueron el embrión de la pareja gay actual, asistían juntos a actos y lo engrandecían.En 1948 Wladzio falleció y Balenciaga no se recuperó, nunca más tuvo pareja.

      Cuando se visita París hay que ir a la Rue Gambon, donde están casi todos, suelen tener un portero negro vestido de negro y con guantes blancos, lo cual me llamó la atención. Me da que no dejan entrar a cualquiera, en la central suele ser por cita previa, hablo de Chanel, pero el resto suele ser parecido. Givenchi fue alumno de él, y creador de grandes perfumes.


   Balenciaga prefirió la Rue Montaigne,pero tiene más tiendas en París. Fueron años donde la alta costura triunfaba, algo al alcance de muy pocos, títulos nobiliarios y grandes fortunas, también actrices... la clienta de Balenciaga se cambiaba de ropa tres veces al día, y viajaba con 10 baúles, pero en el 68 el mundo cambió.

   De Givenchi se cuenta una anécdota que al parecer es cierta, cuando Audry Hepburn, aún poco conocida, iba a hacer Desayuno con diamantes, el director le dijo:  vete a Givenchi y que te haga el vestuario, Audry se fue a Paris y entró en la tienda, no la recibieron, vaya panorama mas "selecto", Audry llamó al director y le contó lo sucedido, éste llamó al modisto y si disculpó, Audry fue recibida con mil perdones. No se si han cambiado las cosas.

              Cuando la alta costura no era sostenible, la mayoría de nombres como Rabanne, Givenchy y unos cuantos más, porque no son mas de diez, se decantaron por el prét à porter, excepto Dior y Balenciaga, este último cerró  en el  68, y se fue a vivir a Altea (Alcante) la casa vivía de los perfumes*. Estando ya retirado, la Marquesa de Villaverde le pidió que hiciera el vestido de novia de su hija Carmen,y regresó a Guetaira,habló con modistas que habían trabajado para él y le hizo el vestido. A mi no me entusiasmó mucho.Falleció en el 72..

      Una de las directoras de la firma habla por Youtube y comenta como creaba. Las telas llegaban de los mejores telares de Francia y otras partes del mundo, el maestro las tocaba durante un rato y a partir de ahí surgía la inspiración, se sentaba y comenzaba a diseñar el boceto, otras veces era al contrario, dibujaba y luego buscaba una tela para el dibujo creado, el vestido se hacía a veces en toile, una tela blanca para ver como quedaba y si gustaba se elegía ya una tela.¡¡Imaginense el trabajo!! Dos alumnos suyos alcanzaron la fama,Paco  Rabanne (un paisano suyo) y Hubert de Givenchy de origen aristocrático, su padre era marqués. Éste último tenía un perfume que me gustaba mucho y que utilicé en los 70. He sido una gran apasionada del perfume, y sigo siendolo. 

     Una anécdota, cuando la Condesa Mona Von Bismark se enteró del cierre de Balenciaga, se encerró en su palacio durante varios días presa del pánico.¡¡Que iba a ser de ella!!



    Lo único que Balenciaga hizo como prèt á porter fue el uniforme de las azafatas de Air France.

  El prèt á porter de firma es caro, pero asumible para muchas mujeres, la Alta Costura desapareció hace tiempo. 

   Pero la casa Balenciaga resucitó 30 años más tarde.El joven Nicolás Chesquiére estaba estudiando los uniformes de Air France y tuvo una "inspiración" y un grupo alemán compró la casa con Chesquiere al frente, hombre de carácter difícil,pero de gran talento. A Chesquiere se lo rifaron.Al final lo tuvieron que despedir en 2012, se embroncaba con todos y trabajar así es difícil.

    La gente actualmente no se interesan por nada,no digo ya por un libro que puede ser algo pesado de leer, tampoco por cosas más banales que son historia.




*Nunca he utilizado un perfume de Balenciaga. Les Dix se convirtió en un éxito enorme, se vendieron millones de frascos y la casa se puede decir que pudo vivir de ese perfume durante 30 años. He visto su precio en Internet.233€, no apto para todos los bolsillos.





Nota:En los tres grandes que pasaron a la historia, Balenciaga, Saint Laurent y Dior, se dan una circunstancia muy curiosa, en la vida de todos apareció un hombre que conocieron por "casualidad" y que fueron el amor de por vida, poniendo el dinero necesario para  crear la "maison". Yo pienso y estoy completamente convencida de que si tienes una misión importante que cumplir, sea religiosa, política o lúdica el destino te pone en camino a la persona que te ayudará.Hay que decir que Givenchy fue también un hombre mítico como modisto y como perfumista y también tuvo pareja fija durante 60 años. Chanel y Givenchy y otros grandes nombres de la costura, consideraron a Balenciaga como  el más grande, Givenchy fue el impulsor del Museo Balenciaga en Guetaira, falleció en 2018 pues era de otra generación.

   Si van por Guetaira no dejen de visitar el Museo Balenciaga



Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.