La España de Miguel Delibes

El fascismo en éste país siempre se vio como una bonanza, los muertos que los hubo y la hambruna que también la hubo, se tamizaban con imágenes de inauguraciones de pantanos, pisos de protección oficial, que eran cuchitries y Seat 600 circulando por carreteras españolas, eso en los 60,porque después de la guerra y hasta bien entrado los 50 España fue un lugar de desolación, donde los curas campaban a sus anchas y Auxilio Social daba botes de leche a mujeres que tenían una media de 6 hijos. Eso fue la España de Franco, pero para tapar se hablaba del comunismo como la madre de todas las maldades. El comunismo fracasó en muchisimos aspectos y hoy está muerto, en la Rusia soviética de Stalin  hubo muertes y hambre, pero aquí se magnificó el asunto, se dieron cifras absurdas como 70 millones de personas que murieron, de ser cierto, la URSS se hubiera quedado despoblada, pero la incultura del español medio hace que crea cualquier cosa, sin intención de informarse.

Leyendo a un escritor "maldito" pero gran escritor, como fue Miguel Delibes, y explico abajo lo de maldito, éste comenta en un libro que leí y me encantó, lo siguiente: Estando en Praga ( el escritor era él más leído en lengua española en R.Checa y había ido a dar unas conferencias) una noche se encontró a unos españoles en el bar del hotel,  gente de dinero ( hablamos de los 60) y en aquellos años, eran pocos los españoles que podían viajar, y menos a países del Este, porque había que ir a Paris y sacar el visado que tardaba 15 días, entabla conversación con ellos y les pregunta:¿Que tal en Moscú? Huy, los cabarets malisismos, con los cabarets que hay en Barcelona, interviene otro: Anoche estuvimos en uno aquí en Praga, y a pique estuvimos de matarnos, oscuro, y mal ambiente dentro..Delibes oía y pensaba: Esto me da para el próximo libro, como así fue, oirlo contar la historia era para morirse de risa, pero el escritor quiere sacar una moraleja: Venir a los países del Este en plan de cabarets debe ser lo más deprimente, Praga ya de por si es oscura, imagino como debía ser un cabaret en aquellos años. Una cultura la del español medio de aquellos años, que podía viajar, pobre, en Moscú siempre ha habido cosas que ver, antes, y  durante,..la galeria Tetriarkov, los Museos, las Iglesias que se podían visitar, no todas pero si  dos o tres, y mil sitios más, y en Praga hay mil cosa que ver, en aquellos años también, supieron preservar la cultura anterior al comunismo,,pero para ese grupo de españoles todo quedó reducido a un comentario desgraciado, comparar los cabarets españoles con los checos y rusos..

Hoy los españoles viajan algo más, pero no crean que su concepción de los países del Este ha cambiado mucho, sigue siendo pobre y parcializada.

Delibes falleció en 2010 no hace tanto.¿ Pero Vds han oído hablar de él?




*En la literatura siempre ha habido escritores malditos, por causas espurias. Delibes fue disidente del régimen, aunque no opositor, él simpatizaba con las social_democracia de izquierda, pero en aquellos años era algo ambigüo, donde se metía a todos dentro del mismo saco, aquí o eras franquista o comunista,no había término medio, para la izquierda que vivía en Francia, el escritor era ambigüo porque no se mojaba lo suficiente, y tampoco lo querían.Fraga tuvo una conversación con él y le dijo: Si no te implicas en el tema político no te molestamos. Y de ahí que se convirtiera en un escritor que ni para unos ni para otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.