Las dos joyas arquitectónicas de Larache
Larache, la ciudad donde nací y pasé gran parte de mi vida, tiene dos joyas arquitectónicas en mi opinión, hay otros edificios que pueden resultar bonitos, pero no alcanzan esa categoría.
Uno es el Mercado de abastos, cuyas obras comienzan en 1924, obra de dos arquitectos, Andrés Galmés y León Orzais, quedó terminado en 1928.El edificio estaba muy deteriorado en los 70, y hará unos 15 años, aprox, la Junta de Andalucía decidió restaurarlo, fue una buena decisión, una obra de esa categoría no podía quedar en el olvido. Son 600 metros distribuidos en dos niveles*. En la parte central frutas y verduras, en los laterales interiores carne y pollería, y por fuera el pescado.
Los tres torreones lo hacen singular. No hay otro mercado igual en Marruecos, los de Rabat y Casablanca son de estilo modernista, parecidos al de algunas ciudades europeas, pero éste es único.
El otro edificio es la Comandancia Militar, edificio singular donde los haya. El protectorado en Marruecos tuvo tres comandancias militares, Ceuta,Melilla y Larache. Actualmente es un conservatorio de música.
Da a una plazoleta, con otros edificios de menor calado arquitectónico, como la Torre del Judío, una arquería y una mezquita.Hay también buenas vistas.
Hay ciudades de Marruecos que pasan desapercibidas porque no están en el arquetipo turístico, y sin embargo tienen un encanto escondido.La Medina ha sido reformada y tiene una arquería bonita.
Otro edificio que puede resultar interesantes de ver es el antiguo hospital militar.Está en mal estado y es para ver por fuera.
Y si tenéis ganas de indagar un poco más, os metéis en la Calle Real y al final veréis una antigua iglesia, de estilo neogotico, es la Iglesia de San Jose que dejó de estar operativa en los años 40.
* En la parte de arriba está la administración, pero no se subía.No se si continuará así.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com