El efecto Pigmalión
El efecto Pigmalión consiste en creer en alguien más allá de sus posibilidades, pero a veces, muchas, funciona. El Pigmalión suele tener algo de poder, poder económico y a otros niveles, el dinero no siempre soluciona, pongamos por caso que tienes mucho dinero pero no poder, tienes un manuscrito y lo puedes publicar pagando pero si no tienes alguien con contactos a cierto nivel tu libro te lo tendrás que pagar, pero si tienes esos contactos milagrosos te publicaran aunque el contenido del manuscrito sea autentica basura, hay un caso conocido en España, hará unos 10 años, pero no voy a nombrarlo, porque además la pareja se separó, son personas que consiguen lo que quieren porque sus parejas tiene poder, y los favores se pagan. Estos pigmaliones actúan por enamoramiento, así de claro, aunque pueda haber alguna excepción, siempre las hay.
En el mundo del cine, se ve de forma más clara. Una actriz ya de cierta edad, en sus años jóvenes curvilinea y objeto deseado por muchos hombres, eran los tiempos de grandes traseros y senos generosos, y muchas triunfaron, pero a alguna en concreto que tuvo Pigmalión, el director le creó papeles adecuados para ella, le puso profesor, y a un gran actor al lado, que le dio más empaque, porque no es lo mismo trabajar con un desconocido aunque sea bueno, que con uno de los grandes de Hollywood que deja buena taquilla y te da caché, y así, gracias al Pigmalión llegó a tener hasta un Oscar, porque ésta es otra, ¿Los Oscar se dan siempre al mejor? en un porcentaje alto si, pero hay algunos casos ... Si alguien se enamora y creé a ciegas en ti, tu te esforzarás y si llega un momento en que no puedes dar más de si, pues hasta te pueden doblar para que los diálogos sean más creíble, hay más de un caso, en España también, pero no, no voy a dar nombres.
La vida es una cuestión de suerte, porque cuando además ésta te acompaña, te pones hasta más guapa, he conocido algún caso. Un coquito feo, y de mal carácter la suerte la embelleció.
¿Quién no quiere a un Pigmalión en su vida? No, no me digan que todo es merito, porque hay quien lo tiene y duerme el sueño de los justos.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com