El otro Marruecos.


 El turista que visita Marruecos va a ver mezquitas, medinas y lo típico del país. Pero hay otro Marruecos más desconocido. Muchos no saben que en la región del Atlas muy al sur, a 180 Kms de Fés existe una comunidad de monjes trapenses de estricta observancia, que se instalaron allí en 2000, provenían de Argelia, donde después de la independencia no eran bien vistos, y decidieron instalarse en el país vecino.Este monasterio no es como los que hay en Europa, el paisaje invita a otra arquitectura.

Los tonos ocres, las torres con pequeños minaretes nos indican que estamos en un país lejano a Europa. El lugar exacto es Midelt, están a 3.500 metros de altitud y en invierno hace bastante frio, las montañas del Atlas lo circundan, cuyas cumbres están nevadas.Allí más que ciudad lo que hay son kábilas. El monasterio es también conocido como Ntra Señora del Atlas.Tienen una hostería, donde ofrecen alojamiento y comida, digamos que es su medio de subsistencia, aunque Francia les ayuda.
Al principio se instalaron en Fés,(1988) pero en 2000 se fueron allí, es la única comunidad cisterciense del Magreb.
En Marruecos hay unos 13.000 católicos de nacionalidad marroquí, más los extranjeros residentes. Hay tres catedrales, Rabat, Casablanca y Tánger. El arzobispo actual responsable para todo el territorio es español.Se llama Cristóbal López y fue nombrado hace poco cardenal.Reside en Rabat.
En imagen la Catedral del  Sagrado Corazón de Casablanca.

Aquí pongo tres retrospectivas del lugar. La imagen de los monjes leyendo recuerda al Nombre de la Rosa (película de Sean Connery) las otras dos son el interior del monasterio y la imagen de Ntra Sra del Atlas que recuerda más a una Madonna bizantina que a una virgen a la usanza europea.

de 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.