La muerte de Alfonsito de Borbón, hermano del rey emérito.


 Fue un 22 de Marzo de 1956 en Estoril. Los dos infantes hijos de D.Juan de Borbón jugaban en la sala de juego de la  residencia familiar. Los chicos andaban enzarzados en una pelea y entonces le piden permiso a su madre María de las Mercedes para utilizar la pistola* del calibre 22 que se encontraba en un cajón, aparentemente descargada, pero la pistola tenía una bala,una bala maldita que le entró a Alfonso por el entrecejo y cayó redondo al suelo. Lo que allí sucedió se lo llevará a la tumba el ex-rey de España. 

Cuando sus padres al oir la detonación subieron al piso de arriba donde se encontraban los dos jóvenes, Alfonso yacía en el suelo en medio de un charco de sangre,la bala le entró por el entrecejo y lo destrozó. La pístola estaba en manos de su hermano. D. Juan hizo jurar a su hijo mayor que aquello fue un accidente, el juramento se hizo sobre la bandera de España. No sabemos si quedó satisfecho. En cuanto a Dña Maria de las Mercedes se la tuvieron que llevar a Ginebra a una clínica donde estuvo casi un año, pues no se reponía de la tristeza que le supuso la muerte de su hijo más querido.Dicen que era el preferido.

Alfonsito con su padre, sentía devoción por el niño.

Aquí en España no se habló del asunto, en cuanto a los monárquicos que andaban desperdigados también prefirieron guardar silencio. Franco** dicen que no le dio el pésame, y que comentó :No me gustan los príncipes con mala suerte.Por razones que se nos escapan según los allegados entre ellos  su cuñado Ramon Serrano Suñer, Franco no sentía simpatías por Alfonso.

La relación de D.Juan Carlos con su padre nunca volvió a ser la misma o mejor dicho, la del padre con el hijo, pero el trono de España estaba en juego, lo que pensara se lo llevó también a la tumba.La versión que contó Juan Carlos a su padre y posteriormente a un amigo portugués es que el creía que el revolver estaba vacío, disparó a la pared y la bala rebotó incrustándose en la cabeza de su hermano.

El niño fue enterrado en un cementerio portugués hasta que su padre en 1992 dijo que debía estar enterrado en el panteón de infantes de España (Monasterio del Escorial).

Lo que realmente sucedió solo una persona lo sabe y se llevará el secreto a la tumba. Un rey con muchas sombras.

* Sobre la pistola hay otra versión que leí en un libro. Según ésta, Franco le regaló una pistola al cumplir  los 18 años  y se la llevó a Estoril, personalmente me cuesta trabajo creer que Franco le regalara una pistola y si fue así ¿Se la regaló cargada, o la munición se la dio aparte?Pero más me cuesta creer que la madre les autorizara a jugar con la del padre supuestamente sin cargar.

*Las relaciones entre D.Juan de Borbón y Franco eran malisimas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.