Los años posteriores a la revolución de Octubre.


 Entre los hombres que hicieron la revolución y vivieron en el exilio y lo que llegó después hay un trecho. Los compañero de Lenin, Kamenev, Trotski, Buharin y el mismo Lenin fueron autentico intelectuales, hombres que salieron con apenas 20 años del país y tuvieron formación occidental, conocieron Europa, Fancia,Suiza,Alemania, Reino Unido y algún que otro país, fueron cogiendo un bagage  del que carecían los que llegaron a partir de los años 30. Kruschev por ejemplo llegó a conocer a Lenin, pero andaba espeso intelectualmente hablando, carecía de formación, aunque si recibió clases de marxismo en la fábrica, el caso de Kruschev es digno de ser mencionado, de pastor de ovejas con nuevo años, a formar parte del partido con 20, ocupando un puesto en la dirección. No todos llegaron a donde lo hizo Kruschev, otros se quedaron en caminos intermedios,  pero la mayoría vio en el partido bolchevique la solución a sus problemas. Muchos procedían del mundo rural, sus familias habían sido machacadas, habían pasado hambre y ahora tenían una oportunidad de subir en el escalafón.

Sucedió en España durante la guerra civil,hubo ajustes de cuentas sobre todo en los pueblos, solo hay que darle un fusil a un iletrado.

Pero el hombre que proviene del campo se nota, suelen ser rudos,toscos y carente de formas, el caso típico es el que acabo de nombrar. No sucedió solo en Rusia, hoy en pleno siglo XX, se sigue notando, no es culpa de nadie, porque a veces son ellos mismos los que no quieren formarse.El ambiente donde se vive determina mucho el futuro, y va marcando el aspecto físico. Hay excepciones, siempre las hay, pero como diría el anuncio,"la prueba del algodón no engaña".

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.