Hablando un poco de Cela.
Creo que ya lo hice en otra ocasión, pero ahora la motivación es algo distinta. Cela tuvo una época grande, sobre todo en sus primeros años como escritor, en 1942 escribió La familia de Pascual Duarte y aquello fue un bombazo, luego vendría Mazurca para dos muertos, Viaje a la Alcarria,La colmena,, un Cela escritor, pero los escritores trabajan con la mente y la inspiración, a veces se quiere escribir y no sale nada y es entonces cuando entra la editorial y soluciona el problema, porque la editorial tiene que seguir ganando dinero; en el caso de Cela también.
Recuerdo cuando leí el libro de Esther Tusquets: Casi cuento la verdad, libro que me gustó mucho por todo lo que desvelaba, y habla de Cela, Camilo era insaciable en todo, cuando comía lo hacía por seis, y cuando hablaba de dinero no quería saber de otra cosa, Esther se lo llevó a Barcelona en los años 60, recién creada la editorial y lo instaló en su casa, por la mañana lo paseaba por Barcelona y por la tarde Cela escribía, pero escribía a contra reloj, aquello terminó mal porque Cela solo entendía de números, Esther se desquita de aquel episodio pero no aclara como fueron los hechos.
En los 80 siguió escribiendo de forma muy desigual, cuando escribió Cristus versus Arizona ( que no he leído, pero si la critica) no había puntos a parte, pero era Cela, imagínense que yo hago eso, yo o cualquier otro que escribe pero no es conocido, nos rifan. A partir de los 90 Camilo entra en sequía, y la editorial lo soluciona contrantando a algún que otro negro* que escribió para él. El asesinato del perdedor apenas se sostiene. ¿Fue Cela o alguien de su entorno quien escribió el libro?. Los seguidores del autor comentan que es normal que un gran escritor se rodeé de gente que le busque información, archivos, y a partir de ahí el escritor comienza la obra, quienes conocieron a Cela no hablan de eso si no del negro.
Pero el escandalo llegaría con la Cruz de San Andrés, la Cruz fue un manuscrito que llegó a Planeta escrito por una mujer, y que terminaría siendo su cruz, la editorial se lo sirvió en bandeja de plata al autor, cambiando algunas cosas que ni siquiera hizo Cela si no el equipo de negros*, firmándola él, pero con una condición se llevaría el premio planeta. Cuando la obra salió, la autora, Carmen Formosa la compra y no sale de su asombro, son los mismos personajes, la misma trama, es su obra, que la editorial ha entregado a Cela, no se calló y lo demandó en los tribunales, fue un episodio amargo en la vida del escritor, pero Planeta y Lara, su propietario, son poderosos, y van alargando el litigio, hasta que Cela muere y la justicia lo desestima. Con Madera de Boj también hubo sus más y sus menos, y es que Cela no había cambiado, su afán de dinero y gloria seguía intacta, a pesar que ya era premio Nobel.
*La opinión aquí no es unánime, algunos piensan que si la escribió presionado por la editorial, le adelantaron 600.000$, pero estaba molesto escribiendo algo que no era idea suya y que sabía que estaba plagiando. En la obra hay varios errores, pues él debía hablar en primera persona como si fuera una mujer y a veces comete el error de hacerlo como un hombre, la editorial no corrigió, un error imperdonable, pues no hablamos de cualquier editorial, si no de una prestigio. Pero hay un antes y un después en la vida del escritor, aunque la justicia cerrara la causa favoreciendo a Lara, él quedó bien tocado.
El premio Cervantes se le resistía y arremetió contra él, diciendo que era una mierda, porque él a la hora de emplear un lenguaje del pueblo no se cortaba, pero también lo obtuvo.
El premio Nobel le dejó noqueado como a tantos otros, después no fue capaz de crear algo en condiciones. Al final, su vida amorosa fue pasto de las revistas del corazón, el titulo que se le otorgó, la fundación que lleva su nombre y de la que poco se sabe,, hoy no se lee a Cela, claro que hoy en España a penas se lee a nadie.
Para colmo la primera mujer de Cela comentó en el 89 que ella de quien estaba enamorada era de Caballero Bonal, escritor y amigo de Cela, con quien mantuvo una relación, por aquel entonces la relación había terminado pero puso en un brete al escritor andaluz que ya estaba casado. Rosario Conde quiso vengarse de Cela por todo lo que le había hecho sufrir,, pero no lo hizo de la mejor manera.
* La figura del negro en la literatura existe desde la época de Cervantes, es alguien que escribe bien, con el estilo del autor, y luego la obra la firma el autor de prestigio
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com