Judios de Marruecos, retratos


 Algunos de los que me leen saben que yo nací en Marruecos y viví parte de mi vida allí, primero en Larache y luego en Fes donde ejercí como docente.Marruecos fue para mí una escuela de aprendizaje, quizá fue en Fes donde más aprendí. 

Tanto en Larache como en Fes hubo  comunidad judía, ya en los 80 muy mermada. Los judíos del norte eran algo distinto, estaban muy españolizados, y hablaban el español con nosotros y el jaketía* entre ellos, los de Fes lo hacían en árabe y francés. 

Pero en Marruecos hubo una tercera comunidad que llegó al país en los albores del S.II, prueba de ello son las tumbas antropomorfas que se encuentran muy al sur donde se va la estrella de David.

En Essaouira y Zagora en los años 50 vivía una comunidad al margen del resto, eran de piel negroide y costumbres primitivas, amén de muy pobres, más al sur también hubo comunidades, fueron los primeros en salir camino de Israel. Yo tuve noticias de estas comunidades cuando vivía en Fes pues tuve un vecino judío que solía hablarme de todo lo relacionado con el judaísmo. 

Estos judíos a diferencia del resto, no estaban europeizados, llevaban Chi-laba y un gorrito rojo de un tono muy particular que les diferenciaba del resto.Yo conoci algunos en Sefrou en los años 80.Las mujeres también llevaban una idumentaria muy particular, había músicos y artesanos del metal.

En los años 60 y siendo yo pequeña recuerdo que un día vino una mujer a casa y dijo:Esta madrugada nos recogen, nos trajo de regalo una torta que a mi me gustaba  mucho, y después de un rato de charla se fue, recuerdo su nombre Esther.



En aquellos años miles de judíos salieron con el "benplácito" de Mohamed V primero y Hassan II después. No hace mucho leí como sucedió aquello. 

En la Conferencia del Cairo de mediados de los 50 se acordó que los países árabes no dejarían salir a los judíos, pues todos tenían pasaporte árabe,bueno no todos pero si un 80%; en el norte había algunos con nacionalidad española y en el sur francesa. Los agentes del Mossad entraban y se llevaban los nombres de los que querían partir para Israel y a los dos meses venían con pasaporte falsos. A la mayoría les fue bien.

Este video está bastante bien.

Hoy quedan unos 2.000 judíos, casi todos en Casablanca y algunos en Rabat.
Yo guardo buenos recuerdos de aquellos años, bodas, tefélines, noches de Mimuna, las Cabañas de Septiembre,, tiempos que no volverán, pero que repetiría gustosa.

*El jaketía es una jerga cuyo origen está en el español de la época cervantina, donde se utilizan palabras que quedaron en desuso, a veces se mezclan palabras hebreas y alguna árabe, cuando lo hablan entonan de una forma cantarina. Ya no queda gente que lo hable, solo algunos judíos de origen sefardita en Israel. En Turquía también se habla una jerga similar incluso tienen una periódico, es la versión turca conocida como el Ladino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.