Quien fue Corintio Haza.

Desde que supe la existencia de éste supuesto hombre judío llamado Corintio Haza me interesé por él. La información que hay en Internet no aporta nada nuevo. Al parecer fue su ayuda de cámara quien contó la historia una vez fallecido Franco, aunque su entorno más cercano lo sabía. 

¿Existió realmente Corintio Haza, o es una invención? Yo he intentado saber a través de la comunidad judía del norte de Marruecos si habían oído hablar de él, porque cuando alguien tiene esas cualidades suele trascender la muerte, pero en éste caso nadie sabe nada. Algunos consideran que es una patraña, pero esos mismos son los que se ríen de Iker Jimenez cuando habla de OVNIS o algún fenómeno sobre natural, son gente que solo creen lo que ven y ni aún así, son negacionistas por naturaleza.

Al tal Corintio se le adjudica la creación del VICTOR, un símbolo que se pierde en la noche de los tiempos, es largo de explicar aquí,pero parece que los romanos ya lo utilizaban, también dicen que Corintio era un gran entendido en astrología y le creó un amuleto en forma de mano con unas inscripciones que le metió en la bota y que debía llevar siempre consigo. 

El tema de gobernantes/dictadores que husmearon en el ocultismo pidiendo protección es largo. Yo que he leído bastante sobre Stalin puedo decir que cuando Rusia comenzó a desclasificar documentos, muchos nos quedamos boquiabiertos, lo de Stalin fue increíble, por el Kremlim desfilaron todo tipo de videntes, sanadores y un mentalista que hacía milagros, el llamado mago Messin, del que hay bastante información en Internet, le ayudó en temas de espionaje, Stalin le pagaba bien. Otro que también recurrió al ocultismo fue Castro, si al principio combatió la santería, con el tiempo y cuando le vio las orejas al lobo recurrió a ella, así lo dijo el principal santero cubano afincado en Miami,  dijo en una entrevista lo que hizo por encargo del régimen, éste era el único que no le tenía miedo.

Es posible y volviendo a Franco que su familia incluyendo a su esposa no supieran nada del asunto de Haza, éstas cosas se llevan siempre en el más absoluto de los secretos.

Queda pues un interrogante.  Por qué nadie de la comunidad judía del norte de Marruecos nunca oyó hablar de él, pero tampoco creo que el ayuda de cámara (al parecer más militares sabían la historia pues lo hicieron ir de Tánger a Tetuán, fue un militar de su confianza quien lo recogió y luego lo llevó de nuevo a Tanger) se inventara algo así, por qué un hombre afín a él y que vivía en Madrid y estuvo siempre protegido por el mismo Franco iba a inventar algo así.

Sobre el tema de Franco y el ocultismo hay para dar y tomar. ¿Todos lo han inventado? Sigo pensando que hubo algo que trascendió a través de compañeros militares que comentaron en petit comité y a su muerte comenzaron  a hablar. Tampoco es para escandalizarse.

¿Pero que hay del tal Corintio? Según un libro publicado hace tiempo que pasó desapercibido, Corintio era un comerciante judío afincado en Tánger, pero era conocido como astrólogo y cabalista. Personas próximas al general habían oído hablar de él y de sus amuletos protectores y le proponen un encuentro. Franco acepta y se ven en Tetuán en una escala que hizo el Dragón Rapide, la avioneta donde viajaba. Según su ayuda de campo, Corintio le trazó la carta astral y le aconsejó el momento del golpe, luego le hizo un amuleto en forma de mano de Fátima con unas inscripciones en hebreo y se la metió en la bota, le dijo que durante todo el tiempo que durara la contienda no se la quitara.

A mi sinceramente no me extraña, pues cuando leía archivos y documentos sobre el espionaje en Marruecos durante el protectorado, leí un documento donde se hablaba de una mujer que vivía por el Rif con fama de vidente de nombre Mersida (deformación árabe de Mercedes) y que en realidad era Mercedes Roca, hija de un militar español y una mujer rifeña, y que Franco fue a consultarle en varias ocasiones. 

Esta mujer de la foto era Mersida.

Esta historia verdadera o falsa ( yo no lo sé) salió a la luz cuando Franco fallece. Concretamente a principios de los 80, el ayuda de cámara que vivía, la contó y se publicó un libro que hablaba del Franco ocultista, una faceta hasta entonces desconocida. Hará unos 8 años, cuando yo supe la historia, busqué por Internet y no había nada, a excepción del libro mencionado, hoy Internet está lleno de blogs, e incluso alguna web militar que habla de Corintio Haza, pero nadie aporta nada nuevo. Ya hay una foto de Mersida, ahora solo falta que aparezca Corintio.

Consulté sobre el apellido Haza con una persona de la comunidad israelita de Tánger y me dijo que el apellido Haza no existe pero si Hassan o Hazan, con Z, y pudo haber una mala transcripción por parte del ayuda de cámara y Hazan se quedó en Haza. Es posible.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.