Colegios públicos, si, pero...


 Hay tópicos cansinos, y éste es uno de ellos.Los colegios tienen que ser públicos...Esto se oye con frecuencia, pero habría  que matizar, todos los colegios públicos no son iguales. En Madrid está el Ramiro de Maeztu, que es un colegio público de élite, el Ramiro y alguno más son la excepción. Y puedo decir que he visto algunos, sobre todo en pueblos, y ciudades pequeñas, y las cajeras de supermercados, esperan el autobús en una esquina para subir a su hijo, que va a un colegio concertado o privado en Elche u Orihuela, no tiene porque ser religioso, los hay laicos, son los llamados ahora internacionales, bilingües, o los Montessori, que ahora están muy de moda, solo los conozco por encima.

En donde vivo tanto el colegio como el instituto tienen un 60% de alumnado no español, no voy a entrar en detalles. ¿Es esto positivo? Lo sería si el niño extranjero se relacionara con el español,pero salvo excepciones, solo se relacionan entre ellos. Muchas veces cuando el profesor habla, el niño no se entera bien, y la clase se ralentiza y el nivel baja automáticamente. Cuando una cajera de supermercado, y no me lo invento, hace un esfuerzo y lleva a su hijo a un colegio de pago, es por algo.

Hace poco se vio un comentario en FB, cuando aún estaba, un comentario como tantas cosas, manipulado. Decía textualmente: la casa real holandesa lleva a las tres niñas a un colegio público, cierto, pero..el  Christelijk Gymnasium Sorghvkuet es un colegio de élite,  con un sistema de enseñanza parecido al Montessori, que fomenta la creatividad, y donde hay 18 alumnos por clase, y en las de idioma 10, ya me dirán, cuantos colegios públicos hay en la Haya con características similares, habría que ver un colegio en un barrio deprimido.Mary de Dinamarca, también lleva su prole a la pública, y misma historia es un "público" de lujo.Victoria de Suecia lleva a su hija a un centro que no es ni público ni privado pero que no cuesta un duro, es una fundación que la costean las grandes fortunas del país, entre ellos la casa real, allí en teoría puede ir cualquiera, pusieron una foto donde había un niño negro luego resultó que el niño era hijo de un embajador. El centro se llama Manila, y puede que haya unos cuantos niños de clase obrera, no digo que no, pero seguro que no llegan ni al 5%. 

Yo entiendo que la gente quiera un buen colegio, yo haría lo mismo, pero en la pública no es oro todo lo que reluce, no porque el profesorado sea malo, pero no pueden hacer milagros, niños mal educados, niños que no le hablan al compañero por cuestiones religiosas y mil historias más.

Podría contar una historia igual con la salud, en los foros progresistas se aboga por la pública, y yo digo: claro cuando es de calidad, y en España lo fue en la década de los 90,hasta que comenzó a caer en la dejadez, el presupuesto disminuyó y hoy a parte del asunto del covid, la sanidad española está mal, listas de esperas y enfermos de cáncer que cuando son atendidos es para mandarlos al cementerio. Pero lo mejor es lo que vi un día, una persona que abogaba por la pública, había sido operado y estaba en un Hospital privado, se veía la marca de las sabanas, y el menú que le habían ofrecido.

Lo `público está bien cuando hay calidad, pero cuando meten a 30 niños en una clase, y de esos 30, 20 no hablan bien el español, el resultado es negativo para todos




Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.