Cementerios, unos bellos , otros espantan.


 Siempre que viajo me gusta conocer algún cementerio, no todos despiertan interés en mi, solo aquellos donde hay personalidades y bellas tumbas. En España conozco algunos pero las tumbas suelen estar apiñadas, contiguas unas con otras porque en nuestro país hay falta de suelo hasta para los muertos.Además pasado unos años muchos terminan en el osario. En otros países esto no sucede.

Éste cementerio que ven arriba es conocido como el cementerio de los Reyes de Ginebra, no he estado pero si he oído hablar mucho y he visto fotos. Se construye a mediados del S.XV con motivo de la epidemia de peste, pero en realidad los que fallecieron por la enfermedad fueron enterrados en otro contiguo y éste quedó para personalidades, aquí está enterrado Calvino.

Es ésta que ven a la izquierda, más sencilla imposible. pero teniendo en cuenta la mentalidad calvinista era de esperar algo así. Se valora el conjunto, del lugar, césped, arboleda, bancos, y algún que otro monumento funerario.El lugar es un remanso de paz, donde puedes entrar y sentarte, el paisaje invita a la meditación.

Otro cementerio digno de ser visitado y éste si lo conozco es el de Alexander Nevsky en San Petersburgo, no es muy grande y está dividido en cuatro parcelas. Es un cementerio de personalidades, está cuidado y merece la pena verlo.

No podemos decir que todos los cementerios rusos sean iguales, en muchos países ha habido un cementerio para ricos y otro para pobres, porque muchos no podían pagar ni la lapida y eso deslucía el lugar

La de abajo es la tumba de Dosvdtoiesky.


En Mexico hay cementerios estrambóticos, con coches como lapidas, coches reales, el auto del difunto, sofás hechos en mármol negro y otras "delicatessen" amén de casas para los familiares donde van algunas fines de semana con mariachis incluidos. No entraría en un lugar así por nada del mundo.

En el cementerio de Sevilla,abajo,  con fama de monumental, últimamente se están haciendo cosas raras. 

El cementerio es desigual, unos cuantos monumentos funerarios y el resto un cementerio común, tumbas alienadas unas al lado de otro, sin espacio para un banco o un pequeño jardín

El monumento de Joselito el Gallo obra de Benlliure es célebre, al lado la tumba de Paquirri, desproporcionada en cuanto a tamaño y gusto de quien lo hizo, pero bueno tratándose de la tonadillera era de esperar algo así, digamos grandioso.

Las otras dos fotos elegidas las dejo a la valoración del lector.

No hay duda de que hay cementerios con charme, como el de Saint Tropet en Francia, al borde de un acantilado al lado del mar, un bello lugar para pasar a la eternidad.


Aquí no cabe ya más nadie, cuando falleció el cantante Pierre Bachelet que tenía el deseo de ser enterrado aquí, un familiar le hizo el favor de dejarle una plaza en su panteón familiar.

Hasta en la muerte hay quien puede elegir lugar.

En la antítesis de cementerios con glamour está la tumba de Oliveira Salazar, enterrado en su ciudad natal, Vimieiro. Sobre el lugar elegido hay dos versiones, según la fuente que se consulte. Una es que fue decisión propia, porque fue un hombre austero, es cierto, leí una biografía, y yo añadiría que un rácano redomado, y según ésta versión no quiso ser enterrado en el panteón de hombres ilustres de Portugal ( es que él no fue un hombre ilustre, fue un dictador) según la otra versión, Portugal quedó harta del mandatario,porque evidentemente podían haberlo hecho una tumba algo mejor aunque fuera en el pueblo.Es un granito de  la peor calidad. El cementerio resulta desolador aunque esté limpio. No dan ganas de venir a rendirle homenaje.


Es la tumba segunda que no se ve bien, pero es igual a la primera.El cementerio está limpio pero resulta algo desolador en su conjunto. Durante un tiempo fue una tumba anónima,hasta que algunos seguidores decidieron poner una placa en el muro.
-----------

En 2010 se abrió la tumba de Ceaucescu a petición de su hijo ante las dudas que circulaban por el país de que no estaba enterrado donde se decía, en realdad una tumba anónima, la que ven aquí.

Al final el juez autorizó el levantamiento de la misma y su hijo reconoció lo que quedaba de su padre,un abrigo agujereado, el gorro de astracán que llevaba y unos huesos, se hizo no obstante un análisis de ADN y confirmó que eran los restos de ambos, ya que el matrimonio estaba junto.

El hijo quiso darle un entierro digno y puso una lápida, que no es lujosa, pero si una buena lapida en granito rojo.











Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.