Editoriales, algunas dudosas¿ Y los autores que tal son?
En un antiguo blog que tenía hablé de la autoedición. Hay que saber lo que hay, y sobre todo saber que la mayoría de las editoriales de prestigio cuando les escribes diciéndoles que tienes un manuscrito ni contestan o te dicen que no quieren más manuscritos. Es una especie de lotería, o será que tu manuscrito no nació para brillar?? Tampoco todo lo que publican las editoriales llamadas de prestigio es de calidad, hay mucho folletín disfrazado de novela romántica e histórica y ahí están.
¿Pero por qué tienen tan mala prensa algunas editoriales como Atlantis o Europa que aparecen por todas las webs de Internet y echan pestes de ella? Yo cuando publiqué la primera vez fue con Fussión, que luego desapareció, no me prometieron nada, pero se que ese libro Un seductor llamado Lenin, se ha vendido por mil sitios, pero yo no he recibido nada, me queda la cosa de que me leyeron en algunos países, "brillé" más fuera que dentro, es injusto, pero cada cual valora una cosa. Luego con el segundo la Amante secreta de Lenin, sucedió algo parecido, un día veo que mi libro lleva unos cuantos miles de descargas, algo más de tres mil, en una web de un país americano que fue difícil identificar, yo creo que fue Mexico, cuando se lo digo a la editorial me dicen que han pirateado el libro, no me lo creí, no recibí el dinero de esas descargas pero me queda el alivio que me leyeron, porque no hay nada más frustrante para un escritor que escribir y que nadie te lea.
Luego he publicado con otra editorial y he visto que mis libros estaban en 180 librerías, no era coedición, la edición de Vivelibros es buena, y vuelvo a lo mismo, mis libros están en algunas bibliotecas, es lo que dejaré cuando muera, siempre hay alguien que te lee. Pero lo que no se puede esperar y lo digo por las quejas que veo sobre editoriales varias, es que si escribes un churro el libro llegue a los miles de librerías que hay en España, porque además se publica más de lo que el mercado puede soportar, la gente no lee tanto. El que escribe un libro se cree poco menos que Cervantes, hay una sobre valoración por parte del autor, de la familia y a veces de los amigos. Hay que tener los pies en la tierra y saber que posibilidades tenemos cada uno.
La otra opción es dejar el manuscrito metido en un cajón. Y no me parece la mejor.
Pero no quiero terminar sin hablar de unas cuantas editoriales, son unas 5/6 no más que son autenticas depredadoras, yo contacté con una de ellas sin saber de que iba el tema,me dijeron que yo no tenía que desembolsar ningún dinero, me pidieron el manuscrito y me envían un cuestionario a rellenar, el cuestionario pedía los siguientes datos: cuanto tiempo llevaba viviendo en la ciudad y cuantos amigos tenía,y cuantos podrían ir a la presentación,les dije que pocos y no vuelvo a saber de ellos, posteriormente me entero que hay que llevar a la presentación un mínimo de 50 personas e incluso más pues según los casos (que el libro pase de los 17 € o esté por debajo) hay que vender hasta 100 y si no los paga el autor.No se si continúan porque no creo que haya mucha gente dispuesta a aceptar ésta artimaña.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com