El Golen de Praga.

Ésta es una historia documentada en los archivos de la ciudad,no una leyenda urbana, quiero aclararlo.En el siglo XVI hubo una rabino en Praga conocido como Loew (1512-1609.Judá Leví ben Betzalel, conocido como Rabbí Löw, Un gran kabalista y conocedor de la secretos de la magia. Al emperador Rodolfo llegan noticias de éste hombre y quiere conocerlo, lo convoca en el castillo y le pide una demostración espectacular,  el rabino acepta el reto. Rodolfo quiere ver el rostro de Abrahan. El emperador convoca en un salón inmenso en las inmediaciones del castillo a todos los nobles, todos quieren ver lo que va a hacer Loew. Este pidió un baul y una cortina que instaló delante del mismo, recitó unas palabras y de pronto salió un hombre de unos dos metros con barba, se produjo cierto confusión y pavor,  la gente salió corriendo. Se ha especulado mucho si esto fue hecho con una laterna mágica, lo que se conoce como el teatro negro de Praga, pero se hubieran dado cuenta.

La proeza de Loew estaba por llegar. Creó un golem, una estatua hecha de barro a la que insufló vida, convirtiendolo en un esclavo que trabajaba para él,le metía un papelito en la boca y el golem hacia lo que le mandaba, luego cuando terminaba le quitaba el papel y el golem era una estatua inerte. Pero un día Loew se fue a la sinagoga a hacer sus oraciones y se le olvidó quitarle el papel, el Golem cuando se vio solo comenzó a destrozar todo lo que encontraba a su paso,la gente se asustó y corrieron a buscar a Loew, que consiguió quitarle el papel, y el barrio de Josefov, le pidió que destruyera aquella figura. Sin saber que hacer con él una vez que le había quitado el papel se decidió meterlo en el desván de la sinagoga viejo/nueva que data del siglo XIII (1.270) y lo cubrieron con cemento. Un siglo más tarde un rabino daba clase en la parte de abajo , el lugar es grande y merece la pena visitarlo, aquel día el rabino decidió que los alumnos le pidieran algo, y estos le dijeron que subiera al desván donde estaba el golem, el rabino aceptó el reto, cogió la llave y subió, cinco minutos más tarde estaba de nuevo con sus alumnos, blanco y horrorizado, solo dijo una cosa: Allí que no suba nadie.El  desván tiene 12 metros de altura, fue siempre lugar de dejar trastos, hasta que metieron al golém. Y aquello quedó cerrado a cal y canto.

Del golem hay representaciones y dibujos que han perdurado en la ciudad a lo largo de los siglos. Su aspecto era algo antropomorfo.


Hará unos 20 años, vi una foto en una revista especializada donde se veía el desván, y una masa abultada como si estuviera cubriendo algo. Un periodista checo llamado Egon Edwin consiguió entrar en el desván y parece que allí no había nada, hablamos de los años 30.Puede por tanto ser una leyenda o quizá el periodista no se atrevió a hurgar, pues era un hombre de ciencia y luchaba contra ciertas tradiciones a las que él llamaba cosa de fanáticos*.La foto que yo vi fue a instancia de una investigación que hizo la revista Año Cero y era de los años 90 del siglo XX, sin poder precisar el año exacto y allí había algo muy abultado con forma larga que cubría gran parte del desván, aquello nunca se ha levantado, por lo tanto Edwin no pudo saber que había debajo de la amalgama. En 1984 fue otro checo Ivan Merkle quien con un georadar intentó saber que había debajo de la masa de cemento pero no obtuvo nada, un georadar puede detectar objetos enterrados, y sobre todo cosas metálicas. El golem era una figura en arcilla, y parece que la arcilla no la detecta. No es que me empeñe en demostrar la existencia del golém, pero sin levantar la masa grisácea que se echó encima no se puede saber a ciencia cierta.Del golem se ha escrito hasta la saciedad, algunos rabinos creen que la arcilla roja se fundió con la masa que se echó  encima, una amalgama parecida al cemento. Es una pena que no pueda mostrar la foto que tomaron los de la revista Año Cero.

Antes de escribir este post he leído bastante de lo que hay publicado, aparte de lo que yo sabía por lo que me contaron cuando estuve allí, y tengo que decir que he visto una supuesta investigación concienzuda y dice que está en el sótano. Mal informada la investigadora. 

Löw o Loew está enterrado en el cementerio colindante y su tumba está siempre llena de papelitos con peticiones, hay dos recorridos en éste cementerio el de invierno y el de verano, yo estuve en invierno y no pude ver su tumba, pues debido al mal tiempo acotan ciertas zonas.

*Entre los fanáticos los hay de ciencia, aquellos que no quieren oír nada relacionado con el mundo espiritual, paranormal, OVNIS, en definitiva si no lo demuestras no existe. Aunque muchos han visto OVNIS y lo siguen negando, quizá por encargo de su gobierno.El fanático de ciencia es peor que el espiritual.


*El golem fue al principio una tradición oral, que pasó a ser motivo de estudio en siglos posteriores. Hay libros, revistas, los archivos de la ciudad y hasta una película. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.