Aquel Larache.
Vivir rememorando el pasado no me atrae lo más mínimo, y es lo que sucede con Larache, una ciudad que tuvo su encanto, incluso algún monumento arquitectónico de postín, porque por allí aparecieron buenos ingenieros, y se hicieron cosas, sin destruir la identidad nacional del pueblo árabe, aunque haya gente que eche babas contra el periodo conocido como el protectorado, que tuvo luces y sombras, yo me quedo con las primeras.
En los distintos foros de Larache, no pertenezco a ninguno, por lo repetitivos que son, llevan años mostrándonos las mismas fotos. La ciudad ha evolucionado bastante, en algunas cosas para bien y en otras no tanto. El colegio de los maristas fue abajo, pero que sentido tenía mantenerlo con una iglesia dentro, el edificio no se adaptaba a escuela marroquí, y la mayoría lo hemos entendido, otros que fueron bellos están en la ruina más atroz.Los tiempos han cambiado.
El ayuntamiento de la ciudad en árabe marroquí baladia o amalato,la segunda palabra viene del tiempo del protectorado, ha hecho esfuerzos por que los españoles continuen visitando la ciudad, en parte porque somos una fuente de ingresos nada desdeñable, pero ellos también han aportado, por ejemplo desde hace unos años se hace el Festival de la Naciones, donde España participa.
Aquí dejo una foto de las participantes búlgaras, España mandó a algunas de los coros y danzas, pero lo cierto es que en las calles no había ni 100 personas, y quizá haya exagerado al marroquí actual no le interesa la cultura extranjera, en los 60/70 cualquier evento reunía en el centro de la ciudad desde primeras horas de la tarde a miles de personas que bajaban incluso desde la kabílas.Las últimas fotos del último festival eran penosas, la Plaza de la liberación, antigua Plaza de España vacía, tal cual lo cuento, unas 40 personas, y muchos eran españoles que habían ido al festival.
Foto del festival Mata.
La ciudad tuvo una tradición ecuestre importante, no solo de los hombres de las kabilas, sino de militares y gente de mayor rango. Hubo una hípica que funcionó hasta principios de los 70, yo recuerdo haber ido, la hípica ya no existe pero si sus terrenos en estado de abandono.Las instalaciones eran buenas y era accesible a casi todos, los que no iban era quizá porque no les interesaba. En Larache hubo clases, es más, fue una ciudad muy clasista hasta finales de los 70, cuando quedábamos pocos y la gente pensó que no eran tiempos de tonterías. Aquellos eran años de se fue fulano y mengano.
Yo en Marruecos fui feliz, también viví en Fes, una ciudad que fue determinante en mi futuro por muchos motivos que al ser personales no son de dominio público, pero no he vuelto, ni la añoro, tengo unos recuerdos maravillosos, pero sigo pensando que a pesar de los años, cualquier tiempo futuro puede ser mejor.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com