El cierre de iglesias en Barcelona


 La noticia ha sorprendido y al mismo tiempo indignado al Cardenal Omella responsable de la diócesis de Barcelona, la información sobre el numero de Iglesias que cierra oscila entre 160-205 según medio que se lea.Dice Omella que no se cierran, si no que reagrupan en 45, pero esto leído más atentamente significa que dejan de ofrecer servicios, estarán abiertas un par de horas al día y serán laicos los que la lleven

Lo cierto es que desde hace algo más de un año la diócesis de Barcelona andaba dándole vueltas al tema, no es solo falta de fieles, tampoco hay sacerdotes. 

La crisis religiosa es patente. Habría que preguntarse por qué. Si nos fijamos en otros cultos cristianos que andan por nuestro país, la situación tampoco es que sea mucho mejor, son gente que va y viene. Aquí en la provincia de Alicante hay naves industriales con el cartel de Iglesia Evangélica, pero eso fue hace tiempo, o dicho de otra manera, funcionan un tiempo, y luego la gente se cansa y se van, algunos de los que pertenecen a la I.E son rebotados de los Testigos de Jehová. Los que me hicieron la mudanza me hablaron un poco, porque eran evangélicos y había gente procedente de los testigos. Son gente que no encuentran respuesta a los desafíos que les impone la vida; se puede leer el evangelio sin necesidad de ir a ningún sitio, pero eso requiere de un poco de formación o quizá tesón, además vas a estar solo, sin el grupo de apoyo.

En la Iglesia Católica, salvo la Kikos y Opus, que si actúan en grupo, la asistencia a misa es un acto solitario, pero es que hay que distinguir entre comunicar con Dios y buscar compañía para no estar solo.

En la Vega Baja también hay párrocos que atienden a dos y tres iglesias, por eso no están abiertas todo el día, y si lo están son atendidas por una mujer de confianza, a veces un hombre.

En Rusia en cambio es curioso, los monasterios donde los forman están llenos y si entras en alguna iglesia puede haber varios sacerdotes ( allí Popes) dentro del templo, cada uno con una función, unos dan la bendición si la solicitas, otros están para consultarle un problema, y luego tres haciendo los oficios religiosos, a veces ponen mesas para que los niños hagan dibujos, les dan hasta purpurina para las cúpulas, cuando entré en el recinto religioso del Monasterio Alexander Nevski había un grupo de niños haciendo dibujos, luego cuando se fueron los dejaron sobre la mesa y yo me traje un par de ellos que una vez aquí no conservé.

En las iglesias rusas se vende de todo, miel, galletas, figuritas y muchas más cosas, velas especiales hechas de cera de abeja... La media de los que entra no son jóvenes, más bien gente mayor.


Aquí en España no se puede decir que haya una respuesta única a la falta de fé, puede ser un conjunto de cosas, el clero nunca se ha posicionado con el más débil precisamente, sino con el poderoso, apoyando posicionamientos del PP y ahora de VOX, y la gente termina por no entender, y eso sin entrar en otros temas de mayor calado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.