Las otras religiones en España

                                                                               Wacht  Tower.Sede de los Testigos


 En realidad son tres*: Testigos, Mormones y Evangélicos. Los Testigos cayeron en picado a principios del 2.000, y vendieron alguna que otra propiedad en España, también en Estados Unidos, algo comenzó a fallar. Quizá un hartazgo de tanta prohibición.Yo los recuerdo a principio de los 90 en Sevilla, parece mentira que en una ciudad tan de vírgenes hubiera miles de ellos. Un día vi una masa de gente que subía por la Av. Reina Mercedes hacia el estadio del Betis, era un mes de Agosto de esos que hay en Sevilla, que desde la 10 de la mañana el termómetro marcaba ya los 40º, ellos iban con camisas chillonas, amarillas, rosas ,,, y sus corbatas, y ellas con vestidos años 70 por debajo de la rodilla y mangas a medio brazo, está prohibido el pantalón. No he visto una religión más machista, los consejos de sabios están formados por hombres,son los más antiguos dentro de la organización. Leyendo un poco por Internet, veo que la caída no es solo en España,también en su lugar de origen  (EEUU).

Los Mormones también tuvieron éxito. En Sevilla construyeron una Iglesia en el Polígono Norte.

Ésta es la Iglesia de Sevilla, muy americana, para lo que hay en la ciudad, la conozco por fuera pero no por dentro, he visto imágenes y es sencilla. El Polígono Norte es un barrio "obrero"yo diría incluso que marginal. Recuerdo cuando aparecieron hace ya años mil, yo entonces vivía en Granada, fue al poco de morir Franco. Parecían querubines, rubios, bien vestidos, con su biblia en la mano.

Y por último los evangélicos, que se han llevado a muchos testigos, son menos exigentes y más tolerantes. Pero no se afianzan de forma definitiva, van y vienen. Son predicadores no pastores que han tenido una formación en un seminario durante 5 años, como es el caso de los protestantes**. Los predicadores conocen la biblia y a ella se atienen, pero la interpretación varia de unos a otros. El nivel cultural de estos grupos suele ser bien bajo. Yo en alguna ocasión he hablado con Testigos y Evangélicos y prefiero guardarme la opinión.

Yo no podría vivir dentro de ningún grupo religioso. No soporto las normas de ningún tipo, tampoco las prohibiciones. 

Me pregunto que lleva a la gente a practicar una "religión" lo `pongo entre comillas porque algunas no se como definirlas. La biblia es un geroglifico que cada cual puede interpretar a su manera.¿ Por qué buscar un interprete?


*Hablo solo de religiones cristianas. Judíos y musulmanes quedan al margen.
**.Un pastor protestante ha recibido formación en un seminario, y tienen conocimientos integrales en varias materias, psicología incluida. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.