Mohamed VI y su hijo.
Estoy leyendo un reportaje sobre Mohamed VI y su hijo el Príncipe Mouley Hassan, escrito por un señor llamado Cembrero, experto en el Magreb y en Europa, viene el curriculum de Cembrero a pie de pagina al final del reportaje; lo que escribe es demoledor. Vaya por delante que aunque nacida en Marruecos y criada allí, soy española y recibí formación católica y occidental, eso no quita que sea objetiva con lo que está sucediendo, los ánimos andan calientes, y en caliente la lengua se dispara. Lo sucedido en la frontera de Ceuta me parece inadmisible, lo mismo que el silencio del "amigo" americano, ahora Biden, da igual el que esté, no se salen del guión.
En el reportaje se hace un esbozo del heredero, tímido, taciturno, educado, frio, reservado, poco hablador,, bueno no tengo porque dudar de lo que comentan los que le han tratado, pero en casas reales hay una máxima, en todas: no se habla, he leído sobre como funcionan y como son educados, y el heredero de Marruecos no escapa a ellas, el distanciamiento es común en todas, y el silencio también, si no hablas no cometes errores, la verdad es que esto debería se común a todos.Dicen también que sospechan que ha sufrido por como fue tratada su madre, a la que el periódico llamado Le crapouillot* marocain ponía a caldo, despectiva, desdeñosa y otras lindezas, las buenas eran las hermanas del rey, no quisiera yo tenerlas por cuñadas, al parecer Lalla Salma estuvo controlada, desde las llamadas hasta las salidas.
Los que se han atrevido a criticar al rey, como Gnawi han terminado en la cárcel; en 2018 circuló un video sobre el rey donde se hablaba de su vida sin tapujos, una vida turbulenta, tanto antes como después del divorcio, algunos se exiliaron a España.Si seguimos haciendo caso a Vanity Fair la revista que hace el reportaje, el hijo habría visto el video y le ha afectado, esto es mucho suponer, porque imagino que hay un control sobre lo que puede ver y lo que no, pero esto es opinión mía personal. Mohamed VI si es adepto a los plantones cuando de jefes de estado se trata, la lista es larga, Erdogan, Medvedev (Rusia) Pompeo secretario de estado norteamericano, digamos que se vende bien, porque se lo toleran, algo tiene Marruecos que todo le es permitido, imagínense si Sánchez hiciera algo así.
El rey tiene problemas de salud, y cambia de amistades con frecuencia, los últimos son Abu Bakr, Otmman y Omar, ser amigo del rey tiene muchas ventajas, por ejemplo uno de sus amigos abrió una hamburgueseria en Tánger y mandó al hijo al evento, ya tienen que ser amigos.
El heredero fue enviado a la Universidad Benguerir, próxima a Marrakech, le fue construida una villa ecológica, donde no faltaba de nada, pero a los dos meses el príncipe dijo que no quería estar allí, y volvió a Rabat donde hay una universidad de las mismas características, está estudiando economía. Según fuentes oficiales terminó sus estudios secundarios con altas calificaciones en la escuela real que hay dentro de palacio, donde van un escaso número de alumnos, unos 12 aproximadamente, sin ánimo de ser critica una clase con 12 no es igual a una con 20/25, de todas formas hubiera sacado igual.
Yo imagino que cuando se tiene tanto de esto, y de aquello y además poder, la vida no es igual a la del común de los mortales.
Juzgar al heredero desde la lejanía que supone el ordenador por lo que haya dicho fulano o mengano no es lo mío, tampoco al padre por mucha caña que esté dando en la frontera del Tarajal y que no comparto,pero si hay algunas cosas chocantes que salen en la prensa, como la colección de relojes que posee. Yo se que para gustos colores y que Rolex** hace colecciones para exhibir, más que para saber la hora, el reloj de al lado cuesta 45.000 € a tenor de lo que dice la prensa y otro de la misma marca valorado en 350.000 no se hasta que punto es cierto que un reloj valga ese precio y si no lo han cebado, no todo lo que se publica es creíble.
¿Se le puede dar a un hijo todo lo que desee porque hay de donde tirar? No sabemos lo que piensa el pueblo marroquí que tan monárquico es.
*Crapouillot significa gruñón.
** Es tal la cantidad de imitaciones que hay de éste reloj que una se pregunta si merece la pena llevar el bueno, la marca está devaluada.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com