Lo que no se sabe de Cuba.


 Me nombran a Castro y se me ponen los pelos como escarpia. La revolución cubana fue una tomadura de pelo. En los primeros años se podía entender, pero ya en los 90, la Habana era una ciudad en derrumbe permanente. Esta foto que he elegio no es aislada, hay cientos, yo diría miles, no solo en la Habana sino en otras ciudades.

¿Qué sucedió para que Cuba sea uno de los peores lugares del mundo con mala calidad de vida?

Yo he leído a favor y en contra, y en los primeros años creí en Castro, yo y muchos, y defendíamos aquel proyecto.Las primeras voces de alarma sucedieron en los 70, cuando se fusilaba por discrepancias, y se acusaba de terrorismo de estado ( y hay quien todavía lo cree) En aquellos años, no puedo precisar cual exactamente, ya hubo un manifiesto de intelectuales franceses pidiendo que parasen los fusilamientos, para Castro se convirtieron en enemigos del estado, poco a poco se iba quedando solo, quien no aplaudiera sus genialidades era un enemigo del pueblo de Cuba. 

Unos fueron fusilados, con otros fueron más sutiles ¿ Que pasó del avión de Camilo? Nunca más se supo de aquello. A Hubert Matos que intentó aclarar lo sucedido,( Matos un histórico de Sierra Maestra) lo metió 30 años en la cárcel; Haydé Santamaria, otra histórica, se suicidó en el despacho de Raúl, la lista es tan larga que aburriría, hasta su propio hijo Fidelito terminó suicidándose, la historia de Fidelito es triste, se lo arrebató a la madre con cinco años, pero no se lo quedó, lo mandó a Moscú y se crió con una familia extraña, le dieron el titulo de ingeniero espacial, y cuando volvió a Cuba, Fidel lo puso al frente de un proyecto faraónico, del que no pudo hacerse cargo, y su padre lo dejó caer en picado, diciendo al pueblo : Ven? es mi hijo y no hay trato de favor.A Fidelito lo machacó, porque se trataba de hacer daño a la madre, que lo dejó, harta de infidelidades.

En los primeros años de la revolución, no quedó un santero en Cuba, sus casas se pintaban y desaparecieron, hasta que en los 80 sucedió lo de los marielitos, y Fidel temió, alguien le dijó: la santería te puede ayudar, y volvieron, Fidel ha echado mano de la santeria en más de una ocasión, esto se sabe no porque el exilio de Miami lo haya contado, si no porque el santero más prestigioso, un cubano exiliado en Puerto Rico, lo comentó en un programa, a éste no se atrevieron a hacerle nada, se llama Victor Bentacourt, lo máximo en santería, y explicó lo que hizo, un ritual donde se sacrificaron bisontes y monos, y en Cuba callaron, no salieron llamándole terrorista ni nada parecido, Fidel sabía con quien hablaba.

En Cuba hubo mucha gente que creyó en la revolución, yo la defendí hasta los 90 que se comenzó a saber lo que había de verdad en la Isla. Conocí a gente que huyó y leí lo que se publicaba en Francia por gente progresista, la opinión de la extrema derecha no me interesa, aunque en muchas cosas tengan razón.(Cuando de Cuba hablan).He conocido a gente en Miami que me contaron el calvario que vivieron , gente con carnet del partido, y por eso se de lo que hablo.

Todos los que han conocido a ambos hermanos, coinciden en que Raúl es mejor en todos los sentidos, amigo de sus amigos, cosa que Fidel desconocía. Cuando sucedió lo del General Ochoa, el hombre más laureado de Cuba y que a decir de muchos, Fidel tenía miedo que le pudiera hacer sombra, su hermano Raúl intentó parar aquella  ejecución, pero la última palabra la tenía Fidel.Antes del fusilamiento Raúl entró y hablaron durante unos minutos, luego tuvieron que grabar la ejecución y mandarsela a Fidel, fue Raúl quien se la llevó, cuentan sus allegados que se metió en su despacho y se bebió una botella de Whisky, hasta estar completamente ebrio, desde entonces Raúl se dio a la bebida, Raúl lloró por la muerte de su mejor amigo.Fidel ha vivido en una burbuja dentro de Cuba,intocable, adulado y mitificado. 

Vilma Espín en su época de guerrillera.

Raúl siempre fue un hombre de familia, unos años antes de que  muriera su esposa, tuvo una relación con una presentadora de tv con la que contrajo matrimonio una vez fallecida Vilma,  era muy linda. Una mujer comprometida desde sus comienzos con la revolución, yo no crítico esto, sucede con frecuencia, el amor se acaba y mejor cada uno por su lado. Lo de Fidel fue otra historia, de lio en lio, cuando conoció a su esposa estaba con Celia Sanchez Mandulai, santera, revolucionaria, secretaria y amante, Celia enfermó de cáncer de pulmón, y sus últimos días fueron aciagos, no se pasó a verla. Fidel estaba ya casado, con una maestra que conoció en un viaje y tuvo cinco hijos con ella.Una mujer con fama de desagradable.Fidel oficialmente tiene ocho hijos, pero hay mujeres que dicen haber concebido de una relación con él. Un hombre mitificado en cuestiones sexuales.

En imagen a la izquierda  Dalia Soto del valle.Nadie conocía su rostro, fue en 2006 cuando la fotografiaron en un mitin y Google puso su imagen. Dalia podía ir con tranquilidad a cualquier lugar de Cuba que nadie sabía quien era.


Celia Sánchez Mandulai a la derecha, no era una mujer guapa, pero el amor no funciona por el físico.

 Luego habría otra mujer importante en su vida con la que tuvo un hijo, era vox populi. Todas tenían los ojos verdes, un capricho del Comandante, y aparte de eso los Miércoles "recibía" en el punto cero, en una casita que había algo alejada de su casa, había un hombre encargado de buscar...
Quienes contaron detalles fue gente que estuvo cerca, muy cerca como su guarda espalda durante 15 años, que terminó huyendo a Miami.Los desayunos del Comandante, un pargo, recién pescado, los Domingos langosta, que él mismo preparaba..Una vida de lujo.

García Márquez terminó mal con él, o viceversa. Los motivos no quedan claros, para algunos fue que Fidel le pidió que escribiera su biografía y se negó, y un no a Fidel era una ruptura. A principio del 2000 cuando todos vivían, cuenta un periodista próximo a Chávez, que se encontraban todos en la Habana, Chávez había ido a pasar unos días con su amigo, y el colombiano se encontraba en la casa que Fidel le regaló, y le dijo al venezolano: ¿Sabes quien está en la Habana?El fantasma de Gabo, y todos sabemos que los fantasmas son gente muerta, cuando falleció pusieron una esquela diminuta en el periódico oficial de Cuba, luego pasados unos años lo rehabilitaron.  

¿Se puede criticar a Cuba siendo de izquierda? por supuesto que si. No podemos tragar con todo.Yo no sigo consignas.

Pero antes de terminar quiero comentar un suceso que dicen es verídico. En los primeros años de la revolución durante un mitin de los dos hermanos, apareció la madre de Fidel, y desde el público le espetó a sus dos hijos ¿ Que habéis hecho con el Nene, os lo habéis cargado? El Nene era el hermano pequeño, periodista de profesión y anti revolucionario, cargaba bien las tintas, y un buen día desapareció.

Un detalle más, Susana Diaz siempre ha tenido muy buena relación con Raúl y en alguna ocasión ha salido un barco con alimentos y medicina del puerto de Sevilla. En el 2010 creo recordar, llegó Raúl con la mujer y la suegra,se hospedaron en un Hotel que hay frente al Corte Inglés de Nervión, un cuatro estrella normalito, no era un hotel de lujo, y mientras Susana y Raúl hablaban en un bar típico del barrio de Santa Cruz, la mujer y la suegra salían y entraban con bolsas cargadas del Corte Inglés.

Mi odio contra Castro era tan grande, que la prensa de Miami me publicó varios artículos, esto fue en 2010, me hice conocida, y un día el editor del periódico me preguntó que si yo era de derechas, y le dijo que no, que yo estaba a la izquierda del Psoe, tuvimos una charla amena, y siguieron publicándome. Cuando yo publiqué mi libro un Seductor llamado Lenin, el editor me dijo: te lo voy a publicitar, quiero decir con esto, que se puede ser critica con algo sin llegar a romper lazos. No soporto el borreguísmo en política, sea de derechas o de izquierda.


La primera reseña que me hicieron de mi primer libro Un seductor llamado Lenin, fue un exiliado cubano, escritor de profesión y que tuvo un cargo dentro del PCC.




Comentarios

Publicar un comentario

cecilia.marruecos@gmail.com

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.