El concepto de familia a lo largo de la historia.


 Cuando uno se enfrasca en la historia, ya no me refiero a gente corriente, gente de la calle, si no a la realeza, y lo normal era tener como mínimo seis. El siglo XIX y los anteriores fueron siglos de enfermedades para las que no había una cura, los herederos morían de tuberculosis, o tifus, la gripe española hizo estragos en los albores del S.XX. Se hacía necesario a todas luces tener hijos, cuando no llegaban los varones, la desgracia se abatía sobre la familia, porque en muchas monarquías solo podía reinar un varón, fue el caso de Rusia, y el único varón nació hemofílico.

Los que tenían tierras necesitaban mano de obra, y ésta salía a veces de los hijos, el concepto de educación en la plebe distaba bastante de la actual, pocas veces podían elegir, ni esposa ni trabajo, el hijo de herrero lo más seguro es que fuera herrero.

No fue hasta el descubrimiento de la penicilina cuando la gente dejó de necesitar tener hijos a porrillos; no he querido entrar en el tema de los anticonceptivos, del cual también se podría hablar, el pecado inculcado por las distintas iglesias también ejercía su influencia. 

La España de la postguerra fue la España de las familias numerosas, algunas recibieron hasta premios dados por el caudillo y cuando se instauró la televisión salían siendo recibidas en el Pardo, no se si a parte del diploma les daban algo más.

La educación no era la norma, era imposible en la clase trabajadora, en las altas también hubo familias de 6/7 hijos  pero estos podían enviarlos a buenos colegios.

Evolucionamos, no me cabe duda, porque la evolución no solo es en tecnología, si no en conceptos mucho más amplios.

Empecé por la realeza y termino con ella. La mayoría se decantan actualmente por los tres hijos, se llega al matrimonio más tarde, pasados los 30, y a partir de los 40 hay que pensarselo. 

En España cuando llegue su momento reinará una  mujer, cosa que no sucedía desde hacia más de un siglo. Y sus padres han optado por una educación liberal, y abierta.Entre Leonor y su abuela Sofía hay distancias, leí un articulo sobre ella, porque de la emérita se ha escrito poco, y no salía bien parada, fue educado en el sistema del vasallaje, según la persona que escribió el articulo, cuando llegó a España se le asignó una dama de compañía, que se encargaría de funciones varias, llevar su agenda por ejemplo, pero aquello no funcionó, con el tiempo ésta persona cuyo nombre no ha trascendido contó una anécdota, la reina no podía dirigirse al personal de palacio, había una intermediaria, cuando tenía que asistir a un acto, le ponían varias blusas en unos percheros para que eligiera, ponía las blusas al trasluz y se veía una mota la tiraba al suelo. Después algunos nos critican cuando decimos que no somos monárquicos. Así sucedió lo que sucedió un buen día en Rusia, que hasta miembros de la nobleza se manifestaron en contra del Zar, hubo algunos que optaron por quedarse y se afiliaron al partido bolchevique, que se arrepintieran con los años no lo se, porque los años de Stalin fueron duros, pero eso es otra historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.