Historias de los judíos de Fes.
Mis años en Fés no fueron una perdida de tiempo, como sucede en otras personas que pasan como una exhalación obviando el entorno; el entorno es determinante.Ir a un lugar porque allí está el pan o porque lo pagan bien, pasando de sus habitantes es triste.
Yo en Fes era un esponja,lo absrovia todo, como tenía pocas horas lectivas me quedaba tiempo para otras cosas.En aquellos momentos no era consciente de lo que yo iba aprendiendio, fue con los años, sobre todo en estos últimos,cuando miro atrás me digo: joder!! no fue casual mi estancia allí.
Tenía un vecino judío, un señor ya entrado en años, yo entonces tenía 26 y el 80 pero bien llevados, un hombre apuesto y con un punto sabio, conocía la naturaleza y sus virtudes, recuerdo que un día me intoxiqué al comer pollo en mal estado y el me dio a beber una infusión de comino, vomité de forma inmediata y cuando llegó el médico yo estaba ya como una rosa de Mayo, también le salvó la vida al suegro, un día se quedó dormido con una estufa ( porque en Fes hace mucho frío en invierno) de queroseno y al día siguiente estaba "muerto"llegó el médico y certificó su muerte, menos mal que no lo enterraron, aunque el procedimiento judío impide que reviva. Y en eso llegó Shalón que fue avisado de la muerte del suegro, y dijo: exprimirme tres limones, se lo echó en la boca, y de pronto comenzó a vomitar, vivió unos cuantos años más.
Pero la historia más curiosa estaba por llegar. Fue a finales de los 40. En la ciudad había una pareja que llevaba siete años casada y ella no había concebido, él estaba por pedir el divorcio o coger una segunda esposa ( la ley judaica lo permite) y en eso llegó un rabino procedente de Varsovia, uno de esos hombres que tenía a las espaldas años de saber religioso, esas cosas que no aparecen en los libros pero que están en el saber popular. El rabino se hospedó en uno de sus apartamentos y Shalón le contó la tristeza de esos amigos suyos; y entonces, el rabino polaco dijo:Del primer niño que se circuncide guardarme el prepucio y llamar a la pareja. Entonces se tenían muchos niños ( En Fés la media estaba en seis pero había matrimonios que rozaban los 10). Una vez el rabino obtuvo el prepucio, hizo un guiso y mientras se guisaba recitaba unas oraciones, luego se lo dio a comer a la pareja.¿ Y que creen que sucedió? que a los dos meses la señora anunció que estaba embarazada.
Magia, fe, intervención divina... a Vds de valorar.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com