Larache de mis amores.
Yo nací en Larache como algunos de mis lectores saben, fui feliz de pequeña y durante mi juventud, viví la decadencia, la partida de los españoles y los judíos, y entendí que aquello fue una colonización y que se terminó hace años.Hubo cosas buenas y me quedo con ellas, otros prefieren despotricar.
Pero hay algo que la gente no entiende y es la evolución que la ciudad ha tenido, para bien, se han hecho infinidad de cosas, y se ha dejado algún edificio emblemático a su suerte. Pero veo comentarios desafortunados, como Larache ya no existe, ¿ Por qué no existe? no existirá para ti y otros cuantos porque sois varios, pero la ciudad está más viva que nunca,.
, En la foto de arriba estuvo el jardín de las Hespérides, que tuvo su encanto, ahora tiene otro aire, pero no me parece mal,no como para decepcionarme como leo en alguna que otra persona que fueron no hace mucho y lo único que se les ocurre es !! Que decepción!! no vuelvo, pues mejor que no vuelvas.¿Que pretenden ver, la ciudad como en 1960, año en que salieron muchos?Eso si que sería decepcionante.
En la ciudad siempre hubo cierto arte, buenos fotógrafos, también han salido escritores y algún escultor. La foto de arriba en sepia no la había visto antes, algún edificio creo que ya no existe.
No voy a ser repetitiva sobre la fraternidad que hubo en líneas generales entre las tres culturas, el otro día alguien me decía: Bueno no tanto... yo tuve mucho contacto con católicos, pero no recuerdo ese contacto con musulmanes,, lo hubo pero cada cual lo vivió de una manera, quizás lo que más hubo fue respeto, que es distinto a convivencia.
Esta foto de abajo tampoco la había visto nunca, ésta es una casona que había a la entrada de la ciudad y en tiempos fue el colegio francés. Luego convivieron una pareja de homosexuales sin que nadie les diera la tabarra, porque Marruecos fue liberal en todo, pero sobre todo en materia sexual.
En Larache hubo de todo, pero sobre todo buen papeo, esas gambas blancas, esos mejillones, esas galeras,,daba gusto ir al mercado.
Hoy la ciudad ha tomado otro rumbo, mucha construcción algo anárquica, los arquitectos o simplemente el constructor de turno nunca pensó en respetar la idiosincracia arquitectónica de la ciudad, ha sucedido en otros lugares también.
Yo la última vez que estuve fue en el 96 y no he vuelto a ir por cierta añoranza al ver donde viví, mi familia ya falleció, tampoco tengo amigos excepto alguno, y por esos motivos no he ido,pero reconozco que se han hecho cosas a muchos niveles, la actual Baladía (Ayuntamiento) parece que funciona bien.Los lazos de amistad con España no se han perdido, aunque soy consciente que es algo minoritario.
Todo evoluciona afortunadamente.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com