El vaticano con las espadas en alto.


 Que Francisco no convence a un sector de la iglesia es manifiesto.Hace unos días estaba sentada en un banco del jardín próximo a casa y escuché una conversación en el banco de al lado, hablaban del Papa y lo ponían a caldo. Hoy me entero de que le han operado de colon, y al parecer algunos en el Vaticano pensaron que la situación era crítica y un grupo de cardenales y obispos organizaron un pre conclave.

Siempre me pregunté, como eligen a un Papa. Y hace unos años leí un libro al respecto. Cuando un Papa fallece, hay un precónclave antes del cónclave y ahí comienzan a barajarse nombres, con los pros y los contra. Hay veces que conviene un perfil de Papa, como sucedió con Wojtila, un anticomunista convencido en momentos en el que el sistema daba síntomas de cansancio, no era el predilecto, estaba el Cardenal Siro, pero dos días antes del cónclave un cardenal tenía una información sobre él y se la filtró a la prensa, perjudicándole, es decir las misma puyas y golpes bajos que en unas elecciones a presidente de gobierno. 

La elección de Francisco cogió a todos por sorpresa, los favoritos eran el italiano Scola y el brasileño Sherer, el nombre de Francisco en aquellos momentos no sonaba, pero había quedado segundo en el cónclave de 2005. Francisco tenía a favor una cosa, había recorrido los barrios pobres de Buenos Aires en Metro, era un hombre espiritual sin ambición de poder, no le gustaba la fastuosidad que imperó en Ratzinger que desempolvó atuendos de anteriores siglos, zapatos, bonetes y otros artilugios papales.

Parece ser,en palabras del periodista Gerard O'connel, que el último día antes del cónclave, Francisco se dirigió a los presentes con unas palabras inspiradoras y refrescantes, a lo mejor fue inspirado por el Espíritu Santo, qui lo sa,y aquellas palabras llegaron al corazón de casi  todos y muchos comenzaron a verlo como el nuevo Papa. Los cardenales latinoamericanos hablaban bien de él.

El mayor número de cardenales provienen de Italia, y son los que más peso tienen, pero en la primera votación Scola, el preferido, se descolgó, porque los italianos estaban dividídos.Scola a la hora de hablar utilizaba un lenguaje complicado, demasiado erudito para el católico medio, era el candidato de Benedicto XVI, y muchos lo vieron como una continuidad, porque Ratzinger era excesivamente conservador. Dice  O'connel que muchos vieron como una señal de Dios que Bergoglio tuviera 26 votos en la primera votación frente a los 30 de Scola, algo estaba sucediendo.

En esos días hay cenas secretas entre cardenales afines, que barajan nombres que les gustan, antes de la última votación hubo una reunión secreta en el apartamento de  Attilo Nicora, un cardenal que trabajaba en la curia romana y ahí comienza a perfilarse Bergoglio como futuro Papa. 

Luego hay una serie de cardenales que llegan por primera vez a Roma y no tienen ni idea de nada, no conocen a nadie porque vienen de sitios muy lejanos, como los de Vietnan, China, la india, algunos países africanos, y ahí surgen los llamados Kingmakers,* una serie de cardenales encargados de comerles el coco y decirles lo beneficioso que sería para la iglesia fulanito o menganito, incluso les dicen que favorecerían a sus diócesis, y estos se lo creen.

Estos son los encargados de poner la chimenea de la fúmata a punto.

Bergoglio nunca pensó que saldría elegido, tanto es así que tenía su billete de vuelta a B.A. En la tercera votación,  Bergoglio se da cuenta que puede  salir, y entonces un grupo de cardenales que no lo querían, comienzan a hacer circular  sobre él comentarios maldicientes, uno de ellos tenía una foto de cuando con 19 años  trabajó de portero en una discoteca, otro se enteró que tuvo una novia, y la sacaron a relucir.

Francisco permitió que el Cardenal Jorge Pell, fuera juzgado en su país, Australia, por abusos a niños, y eso sentó mal en algunos miembros de la curia romana. El Papa Francisco tiene actualmente 84 años y en el Vaticano ya piensan en un relevo. A éste paso Ratzinger ve a su tercer sucesor. 



* Algo así como los comecocos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.