El cementerio judío de Larache.


 Recientemente se han acometido una serie de obras en el cementerio judío de Larache, aunque las obras han sido parciales como se ve en la foto  de abajo, hay un antes y un después, además imagino que continuaran. La fuente se ha llevado un premio, y tiene su razón de ser, antes de salir del cementerio hay que lavarse las manos.Los judíos emplean una palabra para la limpieza de las tumbas, una palabra jaketía* zorrear.

Busqué por Youtube imágenes del cementerio anterior a la limpieza y me topo con un video que pongo abajo,en él se ven algunas tumbas profanadas; la profanación de tumbas no es baladí, no es que alguien vaya y se dedique a romperlas porque si,  detrás hay una motivo.

Antes de escribir esto estuve hablando con una persona residente en Larache y con buenos conocimientos en antropología, cuyo nombre omito para que no la molesten, y le pregunto si él sabe algo, me comenta que en Essaouira y Agadir hay brujos que trabajan con huesos de judíos, este tipo de magia tiene sus raíces en el África subsahariana y es la misma que emplean en Cuba los santeros, pues ellos llegaron en barcos procedentes de Senegal como esclavos y llevaron esta tradición, en Cuba la venta de huesos está a la orden del día, por eso cuando murió Fidel, su cuerpo fue incinerado, pues temían que tarde o temprano los huesos acabaran en manos de un santero. 

Volviendo al cementerio de Larache, me sigue comentando esa persona que el kilo de huesos procedente de un cementerio judío esta a 5.000DH**, y si además es un Cohen el precio sube, las falanges se utilizan para hacer amuletos y son bien pagadas. En el cementerio de Larache hay un Cohen enterrado y quizá por eso el lugar está vigilado día y noche, en cuanto te acercas aparece un tipo con dos perros Doberman dispuestos a pegarte un mordisco. Esta persona me comentó algo más, pero prometí no comentar nada.

En el video de abajo a partir del minuto 16:13 se ve el estado del cementerio anterior a la limpieza, y hay tumbas  cuyas lapidas han sido levantadas.

Hay otro video que no he podido localizar donde se ven muchas más tumbas levantadas.


Este es ya el estado de parte del cementerio arreglado. Me comentan que Casablanca ha sido generosa enviando el dinero suficiente para el arreglo, pues los cementerios judíos dependen de la Comunidad judía de Casablanca.


Un buen trabajo hay que felicitarlo, pero muchos han guardado silencio por motivos que se me escapan. En el foro Los judíos de Larache participan también españoles católicos y musulmanes, a lo mejor los tiros van por ahí,pero no es normal el silencio guardado por una gran mayoría. Esto ha sido posible gracia a dos hermanos nacidos en Larache, Jacob y Samuel Amselem, en el mundo judío esto es considerado una Miztva, algo así como una buena obra que tiene su recompensa en el cielo.


*Como el blog lo leen personas ajenas al mundo sefardita, comento que jaketía o Haketía (la H se pronuncia como j) es la jerga que utilizaban los sefarditas del norte de Marruecos, un castellano de la época de cervantes mezclado con algunas palabras hebreas. Además yo creo que se dice Zorear con una sola r, pero la he visto escrita con dos y por eso está así.

** Dirhan la moneda de Marruecos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.