La lanza de Longino.
En la edad Media se puso de moda el tráfico de reliquias de todo tipo, toda familia pudiente gustaba de exhibir una reliquia, y es aquí donde surge la lanza de Longinos*.
El centurión romano Casio Longino estaba al mando de los soldados encargados de custodiar a los tres crucificados en el Gólgota, y con su lanza hizo una escisión en las vertebras de Jesús, de la que surgió sangre que salpicó en su rostro, Casio era bizco, y al instante sus ojos quedaron normales, fue cuando se dio cuenta que Jesús era quien decía ser y se convirtió al cristianismo.Y aquí surge la leyenda de los poderes mágicos de la lanza.
Hay varios sitios que dicen tener la lanza, uno de ellos el Vaticano. En el año 615 la punta de la lanza se encontraba en Santa Sofia, cuando Constantinopla cae en 1492 el Sultán envía la lanza como regalo al Papa, de ahí la creencia que esta es la autentica .Hay tres lanzas en liza, y los historiadores creen que la verdadera es la que poseía la familia Augsburgo, en Viena. Ya Napoleón la quiso tener, y el Barón Von Hausberg oliéndose que Napoleón iba a por la lanza la escondió.
Y de aquí pegamos un salto a la Alemania nazi, Hitler sabía que la lanza la tenían los Ausgburgo en su palacio, y cuando las tropas alemanas entraron en Viena lo primero que hicieron fue entrar en la residencia donde se encontraba y se la llevaron a Hitler, esto sucede en 1938.La tradición decía que quien tuviera la lanza tendría el poder sobre el mundo, pero si la perdía supondría la muerte. La lanza fue colocada en el la Iglesia de Santa Catalina de Nuremberg.En 1943 los bombarderos aliados destruyeron el techo de la Iglesia de Santa Catalina, y la lanza quedó al descubierto.!! Ya es casualidad!!Pero no es hasta 1945 que los aliados la encuentran. El general Patton*** se apropió de ella, pero por presión de los Augsburgo les fue devuelta.
Pero no hace mucho Sothebis sacó a subasta una supuesta lanza de Longino, que se vendió por una cantidad que no se dio a conocer y la compró un millonario americano simpatizante de los nazis.
¿De donde salió esta nueva lanza? Pues no se sabe. Yo en su momento la vi expuesta en una vitrina, en un casa de esas de millonario donde el gusto escasea, y allí en una vitrina había una lanza que no parecía ser esta, pues la lanza la tienen los Ausgburgo.
Hay libros publicados a este respecto, tanto en España como en otros países.
Por cierto Longino fue condenado a muerte, no se le perdonó su conversión al cristianismo**.En algunos sitios se dice que Longino estaba quedándose ciego,no .que fuera bizco.
*También se le conoce como la lanza del destino.
**Entonces no existía la religión católica, los seguidores del Mesías eran cristianos.
***.Sobre como encontraron los americanos la lanza hay otra versión, similar pero con algunos detalles distintos. La versión de que la lanza se puso en una iglesia me resultaba chocante en extremo, en realidad según la otra versión estaba en una cámara oculta bajo un castillo en Nuremberg, esta versión me parece más creíble, el asunto se descubrió bajo un interrogatorio aparentemente absurdo, pues se buscaba otra cosa. Patton no quería soltar la lanza, incluso hubo una tremenda discusión entre generales, pero en eso que Patton tuvo un accidente y quedó paralitico, estuvo un tiempo hospitalizado y murió, y la lanza volvió a los Ausgburgo.
Los americanos hicieron un análisis exhaustivo de la lanza en busca de rastros de sangre, y no encontraron nada, la lanza data del Siglo VI. Así que la lanza no es la de Longino.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com