Una calle marcada a lo largo de los siglos.

Jean Beraud es uno de mis pintores favoritos, es difícil calificarlo dentro de un movimiento, el nació en 1849 y falleció en 1935, de origen francés nació en San Petersburgo por circunstancias familiares pues sus padres trabajaban allí. Beraud se especializó en la pintura de calle, con cierta fijación por  la prostituta que espera al cliente, como es el caso de esta joven.  La pintura dice mucho, es uno de mis cuadros favoritos. Beraud tiene algunos lienzos que me encandilan. 

Pero he elegido este concretamente porque parece ser que esta calle a día de hoy sigue siendo de prostitución,y no ha cambiado en más de un siglo. Entre el cuadro y la foto de abajo que encontré por casualidad pero reconocí de inmediato hay un abismo. 


El lugar parece estar en la inmediaciones de Pigalle.
ya es casualidad lo de la foto

Beraud tiene otros cuadros, donde la mujer es la protagonista, todas no son prostitutas,  su temática es variada.

Cuando visité París me pasé por Pigalle, y hay que decir que entre la prostituta francesa y lo que está llegando de fuera hay un abismo, mal vestidas, gruesas, mal encaradas y al parecer haciendo el servicio por 20 €, o eso es lo que oí en un canal privado de Youtube. Imagino que quien puede pagar  algo más prefiere al menos un cuerpo bonito y cierta educación.

Sus obras se encuentran en distintos museos de Francia y Rusia. 
Aquel Paris tuvo que tener su encanto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.