Ceuta, algo más que un bazar.


     El Rey Mohamed VI ya no sabe que hacer para terminar con Ceuta, lo último ha sido abrir un gran bazar entre Tetuán y el Rincón, todavía no se ha abierto, está en ciernes, pero Ceuta es algo más que un bazar.Hace 40 años la gente iba a Ceuta a comprar aparatos de música, y cámaras de fotos, eso ya no lo hace nadie, porque en España lo  hay e incluso a mejor precio. Las gangas de Ceuta se acabaron hace tiempo, pude comprobarlo en 2012 que estuve allí, apenas quedaban bazares indios, son hindúes, pero siempre les llamamos indios, los productos procedentes de Gibraltar están caros por no decir imposible.

Ceuta tiene una arquitectura decimonónica que no tiene Restinga (donde piensan abrir el centro comercial) e imagino lo que aquello va a ser, un lugar abarrotado  de gente dando vueltas, ni más ni menos. Quien va a Ceuta, va a algo más. La ciudad está muy cambiada, a mi me gustaba más el Ceuta antiguo, pero tiene un sabor a tiempos pasados que todavía gusta a muchos.

Este es el templo hindú, porque allí hubo una importante comunidad india, de la que aun quedan vestigios. Las ciudades las hace sus habitantes, y no los centros comerciales. Cuando he leído la noticia del centro comercial de Restinga me ha dejado indiferente, además a Restinga no va nadie, atravesar la frontera es un quebradero de cabeza, y si se atraviesa es para meterse en el Marruecos más profundo, y no para quedarte en Restinga. No le auguro mucho éxito.

Ceuta dista de ser Melilla que es la  segunda ciudad española después de Barcelona en edificios Art Decó, pero acabar con Ceuta abriendo un centro comercial a 20 Kms no va a funcionar.

En Ceuta andas y te aireas, vas al bazar indio de tal calle, porque lo que venden los indios son productos traídos de la India, y eso no se encuentra en un centro comercial, entras en los comercios judíos y te reciben con amabilidad,, y entre tienda y tienda te das un paseo. Los centros comerciales posiblemente tengan los días contados, el covid no les ayuda, son lugares cerrados y abarrotados, esto que comento lo leí en prensa.

El rey está ofreciendo terrenos casi gratis, para que los de Ceuta se vayan a
Restinga y monten allí su "chiringuito"; que tengan cuidado, detrás de la ganga están las mordidas de la misma casa real a decir de expertos. No piquen el anzuelo, hay algún precedente desafortunado.

Comentarios

  1. Pocas veces coincidimos en las distintas opiniones, pero esta vez, sin que sirva de precedente, estoy completamente de acuerdo. Le añadiría a tu acertada observación el escaso, por no decir nulo, del concepto de "mantenimiento" que se tiene en Marruecos, donde siempre he aconsejado la visita al país, pero a la hora de contratar hoteles, sean los de última construcción y en caso de restaurantes los últimos que hayan abierto. Ya la zona de Kabíla y Restinga con los distintos "resort", hemos ido apreciando con el tiempo, que después del boom inicial de la novedad, la decadencia ha sido el resultado de unos lugares privilegiados pero que no han terminado de calar más allá de un turismo escasamente nacional. En la actualidad las grandes zonas de supermercados y ocios, en los países más adelantados, tienden a remitir, ya que los usos y formas de comprar los ciudadanos están variando notablemente, así que no son tiempos de grandes superficies, si no todo lo contrario. En cuanto a Ceuta, que en los siglos ha sufrido toda clase de agresiones, seguirá adaptándose a los tiempos como siempre lo ha hecho. ¿Se imagina algún marroquí comprando muebles de cartón prensado?, yo no.
    Veremos languidecer este megaproyecto, en caso que se desarrolle, y no deje de ser una fantasía más de las tantas que hemos visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Manolo, este rey parece tener respuesta para todo, no sabemos tampoco que fue del macroproyecto de Nador, porque por allí no va nadie. Marruecos ha caído en cuanto a turismo, pero lo que si está claro, es que el turista se va al sur. Y espero que sea un precedente.

      Eliminar
  2. Mariceli, yo también coincido contigo, Ceuta ha cambiado, pero sigue siendo Ceuta,.¿ Quien va a ir a Restinga a comprar? los de Tetuán y el Rincón.

    Un abrazo
    Lupe

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

cecilia.marruecos@gmail.com

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.