El próximo Papa... ¿Juan XXIV?


 Hace ya unos años leí un libro sobre como se elegían los Papas, pues sentía bastante curiosidad. El libro contaba multitud de historias reales y anécdotas varias, pero esto no es el resumen de un libro que leí hace ya años.

Recientemente algunos medios católicos europeos han comenzado a especular sobre quien será el próximo Papa, y el mismo Francisco ha salido al paso diciendo que el próximo será Juan XXIV, su antecesor con ese nombre fue Juan XXIII, un Papa reformista, de hecho introdujo muchas novedades en la Iglesia, la otra opción sería Juan Pablo III, o sea o un reformista/progresista de nuevo, o un conservador, de ahí surgen esos dos nombres. Esto viene a colación porque el actual Papa ha cumplido en Diciembre 85 años, una edad que yo llamo fatídica, aunque hay gente que vive hasta los 90 y más, el Papa está bien de salud mental, otra cosa son los achaques propios de la edad, pero es lógico que en el vaticano y fuera también, comiencen las especulaciones.

Antes del conclave hay un precónclave, no todos asisten a estas reuniones, generalmente los cardenales con peso dentro de la Iglesia, que suelen ser italianos y alemanes ( yo de estos últimos no sabía nada) se van reuniendo en pequeños grupos de 6/10 en el apartamento de alguno de ellos ( creo que tienen unos apartamentos maravillosos con servicio domestico)  y en  esas reuniones lo primero que se preguntan es que tipo de Papa necesita la Iglesia en estos momentos, si un continuista, un conservador, un Papa de transición,,, y van dando opiniones, a partir de ahí surgen nombres y si llegan a un acuerdo, todos los que están en esa reunión ( porque hay otras) votarán al nombrado, luego intentan vender las cualidades a los que ni pinchan ni cortan, los que vienen de países asiáticos, africanos,, pero el voto de estos puede ser decisivo. Todos no piensan igual, hay enemistades y simpatías. Pero hay un dicho en Roma, el que entra Papa sale cardenal, a veces surgen un nombre que luego no llega a nada.

 En el conclave donde salió elegido el Cardenal Ratzinger, Bergoglio (Francisco) quedó el segundo, yo creo que a Bergoglio lo conocían poco,aunque es cierto que hizo una gran laboral pastoral en los barrios más deprimidos de B.A, se desplazaba en metro, a diferencia de los cardenal de Roma que tienen chofer, primó su sentido de la pobreza, frente a la opulencia de Roma y otras capitales europeas.
La imagen que yo vi hace tiempo era en blanco y negro y estaba mucho más joven, esta puede no ser real, o en todo caso es otra, pero es cierto que se desplazaba en metro. También se sabe que tuvo novia, y que la negativa de ella lo llevó a entrar en el seminario, (un poco exagerado, pero es lo que dijeron) algo más tarde lo habitual, estaba ya metido en los veintitantos, antes de entrar fue portero de discoteca. Veinticuatro horas después de haber sido elegido Papa salió del Vaticano con su atuendo negro de Jesuita y acompañado por un sacerdote, se dirigió al Hotel donde se hospedaba, pagó y recogió sus cosas, porque la mayoría de los cardenales se alojan en hoteles, solo una minoría lo hace dentro del Vaticano

De los 121 cardenales electores, 70 han sido elegidos por Francisco, 38 por Benedicto y tan solo  13 por Juan Pablo II, y de estos 13,11 cumplirán la jubilación en 2022, pero eso no significa nada, no hay que fiarse de las apariencias. A este paso Ratzinger ve a su tercer sucesor, sería un hecho insólito en la iglesia. 

Las sorpresas no están exentas, cuando fue elegido Juan XXIII lo escogieron como un conservador de transición, y convocó un concilio que lo trastocó todo, y tampoco fue conservador. Muchos esperaban que Francisco convocara un Vaticano III pero no se ha atrevido o no ha podido, no sabemos.


A veces los Papas han tenido una epifanía, esto en el lenguaje eclesial significa que tienes una visión de quien será tu sucesor. Hasta donde yo sé, le sucedió a Pablo VI, cuando decía misa en Venecia, de pronto se quitó la estola papal que llevaba y se la colocó al patriarca de dicha ciudad, que sería nombrado su sucesor con el nombre de Juan Pablo I. Juan Pablo II siendo obispo de Cracovia fue a ver al Padre Pio, un vidente celebre que había en Italia, de la orden franciscana y cuando lo vio,se arrodilló ante él y le dijo que estaba ante el futuro Papa de Roma; Ratzinger contó que haciendo el camino de Santiago, de pronto sintió la necesidad de visitar una pequeña ermita que encontró en el camino, estaba cerrada y fue a buscar en el pueblo a ver quien se la podía abrir, una vez dentro se produjo la epifanía,  en este caso fue  un ángel que se le apareció y le anunció que él sería el siguiente Papa de Roma. Y ahora Francisco ha dicho que su sucesor se llamará Juan XXIV, imagino como habrá sentado en los sectores más conservadores. ¿Ha sido una epifanía o una ocurrencia?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.