La captura de Adolf Eichemann. Una historia controvertida.
Sobre la detención de Eichmann, y el posterior juicio, Israel dio una versión, digamos que la oficial, pero una investigadora alemana desmontó parte de la historia por los motivos que se explican en este artículo.
Ciñéndome a la versión israelí, luego veremos la otra parte, en 1958 llega un chivatazo* al cuartel general israelí, donde se daba caza a los nazis, de que Eichmann vivía en una barrio elegante de Buenos Aires, en un bloque de vecinos, Israel manda a un par de agentes a averiguar, y estos no confirman nada, el asunto queda parado, pero en 1960, la persona que había proporcionado la información pregunta que por qué no lo han cogido, e Israel decide volver a intentarlo, les llega una nueva dirección,
pues Eichman se había mudado a una casa independiente, los agentes hacen una observación del lugar durante varios días y deciden saltar la valla, allí no había nadie, solo unos pintores, entonces pagan una cantidad de dinero al portero de un hotel de prestigio y le dan un paquetito para que lleve el regalo al chalet, y le dicen que si no está la persona que pregunte, el portero pregunta a los pintores, y estos le dicen que no saben la dirección de la persona por la que pregunta pero que el hijo trabaja en un taller de coches y les da la dirección. Es esta que se ve en la foto,el alemán vivía casi en la miseria.
Los agentes comienzan a seguir al hijo y este les lleva a la casa donde vivía el padre. Dan la información a Israel y comienza el operativo, Eichman es secuestrado en plena calle, llevado a un piso y allí esperan la orden de Israel para sacarlo del país en un avión que tenía previsto su llegada a B A, pues había una celebración. Eichemann sale vestido con uniforme de sobrecargo en una silla de rueda, le echaron una botella de whisky encima y le drogaron, salió inconsciente. Israel no quiso sacarlo de forma legal del país pues desconfiaba del gobierno argentino, había muchos pronazis y gente que lo protegía, solo el intento hubiera hecho fracasar la captura. La operación se llamó Garibaldi
Esta es la versión que siempre se ha contado.
Los que han estudiado el caso se han hecho algunas preguntas, y la respuesta está aquí abajo.
¿Por qué Israel esperó tanto, si desde 1954 sabía donde estaba, y por eso cuando en el 58 un informante les da la dirección,no hicieron nada.?
A Eichemann le grabaron en cintas, fueron muchas horas de conversación, pero solo unas cuantas han llegado a los historiadores e investigadores, dos horas de conversación siguen guardadas.
La respuesta está en los documentos que consiguió Gabi Weber, alguien se los proporcionó. Gabi es la investigadora alemana que le echó tiempo y valor a desentrañar esta maraña.
Weber niega que la operación Garibaldi haya existido, es una opinión aislada, algunos investigadores han indagado en los documentos de Weber y dicen que la operación Garibaldi existió, pero hay algo que enturbia este asunto y ahí es donde yo quería llegar.
La operación de captura de Eichemann se realizó junto al BND, los servicios secretos alemanes, se trataba de buscarle un abogado a Eichmann a fin al nuevo gobierno, por un motivo, que Eichemann no involucrara a Hans Globke que era el secretario de Adenauer, un nazi de pasado oscuro, mezclado en deportaciones y otros asuntos, de hecho de Adenauer había una foto junto a nazis, el canciller tuvo un pasado dudoso, al que todos perdonaron, americanos, judíos y todos. Weber lo que dice es que está bien que se juzgara a Eichemann, pero no impartieron la justicia de forma igualitaria, a los otros dos, los dejaron libres. La foto de Adenauer junto a un grupo de nazis, desapareció como tantas otras cosas que han desaparecido de Google, pero yo recuerdo que la vi.
En este asunto sale el lado oscuro de los servicios secretos israelíes, como en el de Eli Cohen, durante años Israel dio una versión, que no era del todo reA vecesl, hasta que un ex agente del Mossad salió en la cadena francesa Tele5 contando otra versión del asunto, posiblemente con el mismo consentimiento del estado israelí, algo harto de los bulos que circulaban al respecto.
Aquí dejo la historia de Eli Cohen, de todo lo que tengo escrito es lo mas leído, con casi 20.000 lecturas.Yo leí el libro dos veces pues me supo a poco. No se encuentra en la actualidad, y las biografías de Eli son someras 20 lineas lo más, de ahí que mi resumen del libro bata record, me entran de todas las partes del mundo.
*A veces los soplos llegan de forma un tanto casual, un hijo de Eichemann se había enamorado de una joven llamada Silvia, era judía, y Klaus, así se llamaba el hijo no fue discreto y comenzó a contar cosa de los campos de concentración, la tal Silvia se lo contó al padre y éste decidió seguirlo para ver donde vivía y quien era, lo vio de lejos y lo reconoció, fue el hombre que dio el chivatazo, pero en Israel le dieron largas al asunto por los motivos ya explicados.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com