Larache, otros temas.
Cuando escribí sobre la prostitución en Marruecos llegué hasta finales de los 50, años en que Francia y España "dejaron" el país, pero las cosas no se dejan de la noche a la mañana, queda lo que se hizo, mucho o poco, nunca llueve a gusto de todos, y siempre hay resquemor por una parte de la población.
El tema de la prostitución en la ciudad no lo ha tocado nadie, porque es un tema un tanto escabroso, se habla de mil cosas excepto de esto. Ayer hablando con una persona de nacionalidad marroquí sobre mi libro, salió a relucir la situación actual de la ciudad, y me comentó que esta calle que ven a la izquierda conocida como kebibat y justo en la que queda al final a la izquierda Bab Bahar siempre han habido casas de tolerancias.
Al final de la arquería se encuentra Bab Bahar, bab en árabe significa puerta, antes conocida como Calle de Sekala. Yo creo que esta calle desemboca en la Calle Oddi, que tiene otra entrada por la Calle Real, en la Calle Oddi, hubo un lupanar célebre, que databa de los años 30/40,lo que no sabía es que en la misma calle a 20 metros de distancia había una snoga o sinagoga, la de Berdugo.( con B) ya que es una apellido. Me comenta esta persona que la clientela de estos burdeles es la del Jbilo(Yibilo, hombre de campo) que viene a vender sus productos a la ciudad y aprovecha el día; pero existe otro tipo de prostitución mucho más moderna, porque la ciudad ha evolucionado en todos los aspectos tanto para bien como para mal, es una prostitución más refinada, reciben en sus casas vía móvil con cita previa y está diseminada por la ciudad.
En Marruecos siempre ha habido prostitución no es nada nuevo, pero yo quería terminar algo que empecé y quedó en otro tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com