Luces navideñas y otros asuntos
Donde vivo hay una mujer de 50 años que vive sin luz. Un día se me acercó a la salida del supermercado y me habló del asunto, me comentó que vivía con una ayuda del ayuntamiento de 300 € y alimentos que le daban. Los alimentos son tipo garbanzo, ( lentejas no dan) alubias si, y pastas alimentarias, leche y algún alimento envasado, el resto lo tenía que poner ella de los 300 €, va mal vestida porque no le da para ropa y al tener obesidad mórbida no encuentra ropa fácilmente, se puede decir que tanto en invierno como en verano va igual, con la misma ropa. Pero lo peor es la luz, pasa tiempo en casa de una hermana pero la noche la pasa en la suya sin luz, y por consiguiente sin frigorífico, sin poder guardar nada, porque en invierno un cartón de leche aguanta algo, en verano no.
Mientras esto sucede el alumbrado público es abusivo, no donde vivo, que ha sido más que discreto, unas bombillitas y las apagan pronto, lo cual me parece bien, pero hay muchas ciudades de España donde vive gente sin luz, mientras que los veintitantos días que dura la Navidad es un despilfarro. La gente se maravilla ante estos alumbrados. Este creo que es de Málaga, pero en muchas ciudades españolas es similar. Incluso una amiga estuvo recientemente en Budapest y en las calles comerciales era similar.
La verdad es que hay poca conciencia en todo. Por Face veo comentarios del tipo: ¿Has visto el alumbrado de este año? Está precioso, y hablo incluso de gente dentro de la izquierda. Mientras siga primando el : ande yo caliente.. poco podremos hacer.
En el caso que he comentado es la única persona que vive en esas circunstancias. No pueden ponerle la luz porque la vivienda salió ardiendo, de hecho me ha dicho gente que allí no se puede vivir, pero no le queda más remedio.
El drama en España no es solo la luz, con máximos históricos en cuanto a precios, también la vivienda, no hay alquileres sociales como en otros países. España es el paraíso para quien tiene una vivienda y un sueldo para comer, aunque sea mínimo, nos salva el clima, sobre todo a los que vivimos en zonas mediterráneas, pero los dramas no suelen salir a la luz.
Mucha gente si no ve una gran luminaria en Navidad se queja. Viven en los mundos de Yupi.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com