El malouf, una música originaria de Cordoba.


 La música malouf es prácticamente desconocida en España, yo he conocido algo porque me gusta el cantante franco-argelino Enrico Macías, y es a través de él que comencé a conocer algo.

El malouf tunecino es distinto, además admiten mujeres, son musulmanes y no sé si habrá algún judío, en tanto que en Argelia eran judíos en su mayoría pero también había algunos árabes y solo hombres.

El malouf tiene su origen en el músico cordobés Zyryab que emigró a Túnez y allí fundo una escuela. Este grupo de aquí arriba son músicos maloufíes de Túnez; en Argelia el asunto es distinto, además donde se tocaba malouf era en Constantina, allí había una orquesta judía dirigida por el Cheik* Raymond Leyris, que fue asesinado en 1961, tenía 49 años. Actualmente el malouf apenas se oye en Argelia, en Túnez ha renacido, aunque nunca llegó a morir del todo.


*Cheik= director de la orquesta.

 El Laúd en su versión árabe es el instrumento estrella de estas orquestas. 

En 1961 la situación en Argelia era complicada, parece ser que muchos judíos se decantaron por la continuidad de Francia en el país,y es entonces cuando Leyris es asesinado. Aquello conmocionó a la sociedad judía, en realidad fue un aviso y tomaron nota, seis meses más tarde el grueso de la población judía argelina se había ido. Enrico Macía contrajo matrimonio con una de las hijas de Leyris, que está enterrado en Constantina.

El malouf es algo distinto a las orquestas andalusíes* de Marruecos, la primera vez que oí cantar a Leyris me recordó un poco a los cantaores del cante hondo, pero algo más lígero,esos gorgoritos llegaron de Córdoba. No puedo decir que sea algo que me apasione, pero si puedo oírlo un rato.

Estas orquestas eran como una hermandad, las noches que tocaban la gente iba  como a la opera en Europa. Aquello fue un mundo que desapareció cuando los judíos de Constantina emigraron a distintos lugares, en realidad el malouf fue algo muy de dicha ciudad, y en el resto de Argelia no interesaba mucho.

Aquí dejo un cartel, encontrar información me ha llevado tiempo.Raymond Leyris es el del medio.



*Andalusies con s y no c en árabe se dice así


Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.