Mohamed VI en boca de algunos.
Quiero ser objetiva, porque quiero a Marruecos y porque me cae bien, soy de las que pienso que ser rey o reina tiene que ser complicado, esto ni impide la crítica.
Ayer vi un video que dejo aquí abajo donde hablan algunas personas, periodistas, el primo, que no me convence, leí el libro y una a veces tiene la sensación, (que puede ser errónea), que entre miembros de la familia, se mira con recelo a quien ostenta el trono, incluso iría más lejos, se desea,, porque cuando escribes vas plasmando sensaciones que parecen una cosa pero que son otras. Hichan comenta: porque yo le dije.. ¿pero él te pidió opinión? Quien decide es quien tiene el poder, y lo hará como crea conveniente.
Dicho esto, a mi el rey nunca me ha caído mal, a nivel personal, otra cosa es la situación política con España, o como está llevando las cosas, hay que separar.
En el video se narra como al principio fue un faro de esperanza, porque hay cosas que han cambiado, y hay que decirlo, pero a los seis años de reinado y siempre según el video, dio un giro y la libertad de prensa se prohibió, también hubo una serie de cambios a nivel personal. He sabido por el video que cuando se abre una empresa grande el rey es accionista mayoritario, pero esto no se sabe al principio, si no cuando la empresa ya está en funcionamiento, sucedió con Auchan, una cadena de supermercados franceses que se instalaron en Marruecos, a mi Auchan me encanta, pero a lo que voy, el rey pide ser el accionista mayoritario, eso supone que toma las decisiones que cree oportunas y sus socios tienen que aceptar, los franceses dijeron no, y se fueron, el supermercado ha seguido su andadura,, en Marruecos hay actualmente 50 familias francesas que ostentan poder.
Mohamed VI es un hombre más moderno que el padre en todos los sentidos, pero tiene miedo a perder el trono, y se puede entender, para ello nombró a Abdellatif Hamouchi, la versión S.XXI de Driss Bassri, aquellos fueron los años de plomo, hoy se lleva a la gente a los tribunales y se gana el juicio, uno de los periodistas entrevistados comenta que le pidieron 150.000 € por haber criticado al monarca, no pudo pagar y se tuvo que exiliar en Canadá, un lugar más seguro que Francia, porque el país galo siempre ha mirado para otro lado cuando de crímenes de estado se ha tratado, ellos también tienen motivos para callar. Mitterand fue un personaje oscuro,, hay que leer su biografía y entender quien fue.Ni me gustaba Bassri ni me gusta Hamouchi, estos cargos están bien pagados pero huelen a sangre.
El problema de Mohamed VI y su angustia es que solo tuvo un hijo varón,son las consecuencias de casarse tarde y tener pocos hijos, unos años atrás esto no sucedía, el rey se aseguraba un par de varones, porque nunca se sabe. Mirando su boda en retrospectiva da la sensación que fue, no un apaño, pero si buscó a una mujer que le pudiera dar un hijo, y donde el amor pudo brillar por su ausencia.
Y me viene a la cabeza lo que sucedió con Carmen Millán, que nunca ha quedado aclarado, fue envenenada supuestamente por el régimen de Mohamed VI, pero el motivo exacto no lo sabemos, y si fue que el rey quiso ser socio mayoritario y ella se negó??
Sobre su carácter, su personalidad, sus gustos, sobre su hijo, no sabemos nada, en el video no se habla de aspectos privados, y me quedo con las ganas.
Voy a contar una anécdota, cuando eran pequeños, él y su hermano entraron en una tienda de Rabat que vendían ropa infantil, llegaron acompañados de un asistente, y compraron algunas cosas, la dependienta era mitad española, mitad francesa, ya fallecida, pero yo conocía a algunos miembros de su familia, y una tarde durante una merienda en Rabat me comentó cuando estuvieron allí,, dijo : Oh !! ils sont mignons, et trés sympa,, la verdad es que daba gusto ver a los dos hermanos, algo regordetes, e inocentones, siempre acompañando al padre.Según el reportaje el padre castigó al heredero sin sueldo durante un tiempo, le hacía trabajar 10 horas diarias,, Mohamed VI no tuvo tiempo de divertirse, quizás por eso ahora lo hace
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com