¿Palestina sigue existiendo?
Desde que Marruecos reconoció a Israel, el mundo "cambió". El mundo y mis contactos del Face. Yo no, yo sigo siendo pro palestina, un pueblo casi en vías de desaparición. Eso no significa que sea anti judía,ni mucho menos, he tenido muy buenos amigos judíos, algunos se fueron a mejor vida y otros aún siguen siendo amigos. Reconozco los valores del pueblo elegido por Dios, no fue en vano que los eligió a ellos, tienen mucho merito y podría hablar de muchas virtudes pero no tengo porque compartir las políticas de Netanyahu.
En Marruecos siempre hubo buena entente, pero de ahí a lo que veo hay un trecho, no hay día que no veamos un "achuchón", entiéndase, música, gastronomía y otras maravillas que hacen la amistad.Ahora se prepara un festival para el próximo año, si el covid lo permite. Y al final mucho dulce empalaga.
De Palestina ni se habla, pero no por los marroquíes,tampoco los españoles que antaño lo hacían,no quieren enemistarse. Yo no se si alguien lo hará conmigo, pero no me preocupa, si alguien se va por expresar una opinión solidaria es su problema.
La pregunta que hice no hace mucho a un español residente en Larache, era si ese sentir era general, y me dijo de forma categórica que no, son gente en las redes sociales, y tampoco todos, algunos prefieren guardar silencio, pero es sobre todo el pueblo llano, ese que guarda silencio, porque en algunos asuntos en Marruecos hay que guardar silencio. Tampoco se como es visto el Rey Mohamed VI en los países árabes de peso, a nivel de prensa no he leído nada, ni en Francia ni en España se ha comentado nada, leo algún periódico marroquí en francés de vez en cuando pero hay silencio.
El tiempo dirá si es un amor definitivo o circunstancial. El acuerdo al que llegó con Trumpo fue un reconocimiento de Israel a cambio de que EEUU reconociera la territorialidad marroquí del Sahara. Una jugada inteligente, lo admito, Mohamed VI tiene buenos consejeros,, ahora solo le queda alejarse de lo que en Marruecos llaman la fratria de los hermanos boxeadores.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com