Punta Negra en mi memoria.
En Larache había un lugar muy especial, se llamaba Punta Negra, estaba en la playa Rs'ramel, más conocida como playa peligrosa, el nombre no era baladí, porque aquella playa que daba a mar abierto se llevó alguna que otra vida, la de un español, un judío y un marroquí, vamos que no hizo distinción de credo, esto que yo recuerde. Mi madre Q.E.P.D le tenía pavor porque a ella la sacaron de pequeña medio ahogada de la misma. A mi me gustaba bañarme en ella por sus aguas cristalinas y su temperatura algo gélida, no apta para los españoles de España, yo recuerdo un día en la playa de San Juan que la gente se salía del agua porque decía que estaba fría, cuando entré, pensé: estos no se han bañado nunca en las playas de las costa marroquí.
En la playa peligrosa se cogían una coquinas magnificas en los días en los que la marea comenzaba a bajar, allí una bajada o una subida de marea supone varios metros de agua en la arena, podemos hablar tranquilamente de 30/50 metros, a veces el mar llegaba hasta las dunas que había en la zona.
Que yo recuerde fui unas tres o cuatro veces no más, hay una buena caminata como de media hora (1,5 KM, aprox.), en la foto se ve cierta lejanía con la playa de Rs'ramel. Yo recuerdo que cuando iba, allí no había nadie, pero absolutamente nadie, era un lugar virgen, allí también se podía marisquear, había como una poza que no se ve en la foto, rodeada de rocas y había de todo, desde mejillones, hasta percebes, a mi no me gustan, prefiero los mejillones, entonces los percebes no eran caros, yo los veía también en el mercado y no era un producto que volviera loco a los lugareños.
Una vez en Punta Negra se imponía un descanso antes de volver, un buen baño y un rato de sol en la arena, una arena limpia, blanca, donde ningún pie humano había pisado, a veces se veían las huellas de las gaviotas.
Cuando hablamos de Larache en su totalidad, como un lugar especial, no solo fue por haber nacido allí, la ciudad que nos acogió, es que lo que había allí no lo había aquí por muchos Kms de costa que haya en España, yo personalmente detesto la masificación, porque la masificación conlleva una arena sucia con todo tipo de desechos, un orilla también sucia,,, .En aquellos años en Marruecos no se utilizaban piensos, las vacas comían hierba, pues la humedad del país la propicia, yo cuando probé la carne española no me gustó ( entonces comía carne de ternera). Marruecos también ha cambiado, hablo de una época, quien dice carne dice pescado fresco, marisco, angulas,, .La ciudad era tranquila, nunca hubo un acto de violación, ni una mujer fue molestada.
A veces no me gusta hablar con españoles de España porque piensan que exageras, y que lo que había allí también lo había aquí,, pero no, ni de lejos.
Yo tengo recuerdos, rememoro años vividos que dejaron muy buen sabor en mi, pero no tengo añoranza como sucede en otros larachenses y una anécdota tonta, llevo un jersey de esos de rombos que se pusieron de moda hace unos años; pues bien me lo compré en una tienda de debajo de los arcos en el año 89; en invierno me lo pongo casi todos los días porque tiene una lana ligera pero agradable, y sigue dando la batalla del invierno,hablamos de 33 años, me costó 100 DH, el equivalente actual a 10 €, entonces el equivalente era otro, y la prenda salió buena.
A veces oigo hablar a los de Tánger y estos nos superan en OHH, AHH.El otro día me decía una persona, cada día está más bonita.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com