Zoreando el cementerio judío de la Plaza de la Tolerancia

              Desde que se creó la pagina Los judíos de Larache y sus amigos, me sentí a gusto, muchos años de convivencia y recuerdos. No soy muy amiga de foros y en algunos participo por una cuestión de amistad, en este ha sido distinto. Al poco de crearse el foro comenzó la limpieza del cementerio nuevo, el de la Plaza de la Tolerancia, y seguía día a día como iban las obras de reacondicionamiento, esto se ha conseguido con el tesón de los HHº Amselem, al final 92 personas se han comprometido y el cementerio está ya en un 75% limpio, se ha pavimentado, amén de quitar la hierba y se han limpiado las tumbas. No entiendo el por qué no ha habido dinero por parte de Rabat/Casablanca para él, y si lo ha habido para otros, Marrakech o Meknes por poner un ejemplo, quizá había que elegir y se prefirió a ciudades con gran concentración judía en tiempos pasados ( esto es una opinión personal). 

Desde que el cementerio se está zoreando, hay visitas, las vemos con cierta frecuencia. Solo falta que ya para lo poco que queda reine la buena entente, si hay apoyo por parte de Larache en el Mundo, Baladía y gobernación pues mucho mejor. El objetivo debe ser que los cementerios queden limpios por años, y eso solo se consigue pavimentando, y limpiando tumba por tumba, pues había moho acumulado en las de mármol desde hacía años, otras estaban sucias y necesitaban una mano de pintura.

En algún muro he visto mensajes ambiguos y extraños que no se sabe bien a quien van dirigidos y solo crean confusión, siempre hay gente que sin saber bien de que va la cosa le da al like.

El resto de historias, mosqueos y tonterías no interesan a casi nadie.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.