Genes judíos en la sangre real marroquí.
Este hombre que se ve aquí es Mohamed V, el abuelo de Mohamed VI, la foto fue tomada en 1941/42, tenía 33 años entonces (Fes 1909). Mohamed V se opuso al gobierno de Vichy y salió en defensa de los judíos. A día de hoy en Marruecos los judíos son intocables, siempre lo fueron, pero hubo momentos en los años 60 con la guerra de los seis días, donde las relaciones pudieron ser algo tensas.
Mohamed VI que al parecer es un hombre agradecido y generoso, se ha volcado con ellos después del reconocimiento por parte de Marruecos del estado de Israel.
Pero dicen que hay algo más, y esto lo han contado algunos historiadores marroquíes y el que fuera médico personal de Hassan II, François Cloret, fallecido en 2014 a la edad de 96 años, hijo de un francés y una tibetana.Se conocen un poco por casualidad, cuando Mohamed V vivía en el exilio en Francia, un día necesitaron de un médico y lo llamaron a él; la empatía entre Cloret y Hassan II fue mutua, pero las relaciones entre ellos se fueron degradando y en 1967 huyó a Francia, para entonces Cloret sabía ya algún que otro secreto de palacio.En el año 2000 publicó un libro titulado Le cheval du roi, y ahi se narran cosas interesantes como lo que voy a contar a continuación.
Parece ser que un día el rey le comentó que nunca llegó a conocer a su abuela ( esto también lo dijo en una cena entre amigos franceses, a sabiendas de que el comentario iba a salir de allí). Un día Hassan II le preguntó a su padre Mohamed V porque no hablaba nunca de su madre ( las relaciones entre rey e hijo no eran las de una familia normal, además Mohamed V era un hombre introvertido y hermético). Y el rey le dijo lo siguiente: Nací hijo de una concubina de palacio traída de Tombuctu ( Mali) me arrancaron de ella cuando nací y tan solo la volví a ver un día, que mi cuidadora me dijo: aquella mujer es tu madre. Yo quise saber más y me dijo: es judía, es una concubina de palacio.
Si nos atenemos a esta historia, que muchos dan por verídica, la familia Alaouita lleva sangre judía.
Yo esto lo supe porque cuando me documentaba para el libro El espionaje en Marruecos durante el periodo colonial, tuve que leer algún que otro libro, así como artículos de prensa, y algún documento de la BNF, y la información me vino por dos fuentes distintas.
¿Pudo esa sangre tener el poder suficiente como para que hijo, nieto y bisnieto hayan querido proteger al pueblo judeo-marroquí?*
*Según el judaísmo, es la madre la que lo trasmite, dicen incluso que hay un gen judío que se trasmite por línea materna, la noticia se publicó en los 90, pero esto sería entrar en temas más complejos. Ahí lo dejo.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com