La vuelta de los judíos de Larache a su ciudad natal.
Han tenido que pasar mas de 40 años,
yo pondría 50, para que los judíos que vivieron en Larache haga un viaje a la ciudad,no es una haliyá, pero casi; por motivos que desconozco en los sucesivos viajes que se organizaron, casi todos eran cristianos con alguna excepción, todos los que se animaron residentes en Israel, los más próximos, los de Málaga y Madrid, si fueron a zorear las tumbas de sus familiares no nos enteramos, pero dado el mal estado del cementerio nuevo, allí casi no se podía entrar, aquello era un bosque con peligro de tener algún incidente.
El hecho de que los dos cementerios se estén limpiando, ha animado a muchos a volver. Según me consta serán unos 50, la ultima que vez hubo 50 judíos en Larache fue en los 70. Yo recuerdo los que quedaban en los 80, Simi la planchadora y su hermana Al-lo, que a veces nos invitaban a tomar dafina a unos cuantos, 5/6 en la mesa, no más; También recuerdo al encargado de la Sinagoga de la calle Gris, padre de cuatro hijos, Mohluf y tres chicas, creo que andan por Málaga, si no todos, algunos, también estaban Aaron y su compañera. La camisería de Aarón creo que estuvo aquí en el estudio fotográfico de Ulzurrun, casi al lado de la tienda de calzados Company.
Eran vecinos del Canciller, vivían en la calle Chinguitis;Azayag que tenía un almacén de granos y vivía en el callejón del cine Ideal; Perla Beniflah que vivía frente al garaje de Recober,Rafael que consiguió su sueño de mudarse de la calle real al chinguitis,,falleció de azúcar y lo enterraron en Tánger, cuando enfermó recuerdo que una persona española iba a verlo de vez en cuando y le pedía un pastel, cada vez que Azayag le nombraba Tánger, Rafael se echaba a temblar, podemos estar hablando de unas 20 personas, hasta el 85,,la última vez que estuve allí antes de salir definitivamente en el año 90 ya no quedaba ninguno.
La vuelta con motivo de la puesta a punto del cementerio nuevo y el viejo es una gran noticia. Serán momentos de recuerdos y alguna lagrima.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com