Cia Agrícola e Industrial del Lukus.


                De todo lo que se ha escrito y reescrito sobre Larache, de la Cia Lukus, (en sus comienzos con C), apenas hay nada escrito entre los larachenses, con excepción de Sergio Barce que si comenta algo en su blog, pero en el rutina diaria de lo que se escribe en los foros ni una referencia ni a la Cia ni a quienes la sacaron adelante, que fue la familia Gomendio. En la ciudad se ha hecho algún que otro homenaje como fue el de D.Aurelio Gomez que dirigió a la rondalla durante años. Y en alguna ocasión me he preguntado porque a esta familia no. Vivieron en Larache durante una gran parte de sus vidas, apoyaron actos varios según me dice una persona que trabajó allí, pero han sido ignorados por activa y por pasiva.

El Infante D.Jaime en Nemsa

Echando un vistazo a documentos que circulan por Internet me topo con la historia de la empresa que se funda en los años 20, allí en la finca Nemsa estuvo el Infante D.Jaime de Borbón, porque España intuyó que esta finca de buenas tierras podía con el tiempo sacar a la ciudad adelante, como así fue.
No fue hasta comienzo de los años 30, concretamente y según reza en los documentos consultados, es  en el  año 32 cuando aparece el nombre de D. José Gomendio, no viene el segundo apellido, y figura como ingénieur a Madrid.

Ya en aquellos años se abre la primera fábrica de conservas.


La fábrica se construye en el puerto.En 1930 la fábrica estaba terminada y llegaron los botes procedentes de España.En este mismo año la fábrica de harina estaba también terminada.Esta fábrica en sus primeros años surtiría de harina a todo el Marruecos colonial español.

La fábrica se construye en una lugar estratégico, junto al ferrocarril.
Los terrenos de cultivo se compraron a un precio excepcional, en total una superficie de 1.175 Ha. Parece ser que la familia Amselem tenía parte en estos terrenos y hubo un litigio.
Había otra finca menos conocida o en todo caso nunca oí hablar de ella, la Meruan, de 600 Ha y cuyas tierras eran mucho más ricas.

Se hicieron diques de protección ante las crecidas del río.

Estos diques estaban próximos a la finca Meruan y el Adir.

Pero el buque insignia de la compañía sería la finca Nemsa.Desde aquí la ciudad tuvo leche, productos hortofrutícola amén de los puestos de trabajo que se crearon. Creo recordar que mucha españoles vivieron aquí en sus años jóvenes.



En los documentos viene como cortijo Nemsa.


Abajo obreros trabajando en la finca Adir.


También había cerdos. Yo esto último lo desconocía y no se hasta que año hubo cría de este tipo de ganado, pero debió ser hasta bien entrado los 60, pues en el mercado de Larache había puestos de carne.


La Compañía Agrícola del Lukus forma parte de la historia de Larache, sin ella la ciudad no hubiera sido igual y así consta en los documentos consultado.

La finca no pasó desapercibida a las autoridades españolas residentes en Madrid, por aquí pasó todo bicho viviente de la época. 

En la foto de abajo Sanjurjo y Mola


Es en 1932 que D. José Gomendio se hace cargo de la Cia, por aquel entonces el principal accionista era Rochtfild, y por motivos que se desconocen quiso desprenderse de ella, quizá porque lo de este hombre eran más los asuntos de bancos y la tierra le quedaba lejos.

Habrá una segunda parte, con  D. José Gomendio al frente de la Compañía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.