De ricos y pobres.


 A lo largo de mi vida he conocido todo tipo de gentes, sobre todo  en los años que viví  en  Sevilla, gente de distintos estratos sociales. 

Y poco a poco iba entendiendo la importancia que tiene el dinero en la libertad, yo no diría la felicidad, aunque a veces ayuda, pero si en la libertad.

La gente con pocos medios para vivir suele tener a veces un resentimiento,, sobre todo en una sociedad como la actual, donde tanto tienes tanto vales. Antes la gente aceptaba la miseria porque no había otra, y porque los que tenían dinero para vivir acomodadamente eran unos pocos, la llamada clase media era prácticamente inexistente, el funcionario tenía un sueldo misero, hoy tampoco es que ganen mucho, excepto los puestos de cierta responsabilidad. A quien fue pobre en su infancia aunque ahora tenga se le nota. Quien más experiencia tuvo en este campo fue Coco Chanel, una infancia mísera en una familia desestructurada, eran varios hermanos y las biografías tanto escritas como habladas ni los nombran, salvo de pasada, que existieron, y no sabemos más. Todos los dones que dan los dioses fueron para ella. 

Decía Chanel que los ricos suelen tener una actitud altiva, la palabra rico para Chanel no es la misma que los que tienen algo de dinero en la actualidad, pero si, tenía razón. Si antes hablaba de los "pobres" de aquellos que solo tienen lo justo para el mes y las facturas, que eso para mi es pobreza, no al mismo nivel de lo que se vivió en la España de los 50/60 pero es pobreza.

Yo he tenido la "suerte" de conocer a gente de dinero, lo pongo entre comillas porque de ellos se aprende y bastante. Vas entendiendo los engranajes de la vida. Están los ricos del pueblo que tienen dinero pero carecen de poder, estos a veces son austeros, son gente de campo, de tierras y si alguien no te dice que tienen no te enteras. Y está el rico de nuevo cuño, futbolistas y similares cuya exhibición de riqueza se hace desagradable, se saben intocables, nada les es negado, no son reyes ni príncipes pero tampoco lo necesitan, ahí estaría también Borja Thyssen, un día no hace mucho comentó que cuando era más joven su madre fardeaba de que pilotaba helicópteros, cosa totalmente falsa,la madre quería darle cierto empaque, no quiso estudiar, sabía que no lo iba a "necesitar" su aprendizaje de la vida iría por otros derroteros. A Borja en los 80/90 le hacían la pelota hasta los presidentes de gobierno porque había una colección en juego. Todo esto va engendrando seguridad en el niño/joven que luego se puede plasmar de distintas maneras, ya depende del carácter de cada cual.Solo un golpe de mala suerte lo puede truncar todo, pero la suerte buena y mala también se hereda. Un día leí un articulo escrito por un genetista judío- americano y hablaba del tema, el articulo no me dejó indiferente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.