El "posible retorno" de los judíos a Marruecos.
No se trata de llevar la contra, pero me parece algo inviable, por más que el rey haga, y no para de hacer. Hace poco se ha inaugurado una guardería para judíos ortodoxos en Casablanca, sufragada por Casa Real, y leo en prensa marroquí que se va abrir un restaurante Kosher en Casablanca. A Mohamed VI que es muy generoso dicho sea de paso, todo le parece poco. La gente agradecida siempre tiene mi bendición. A los judíos en Marruecos, hoy, no les tose nadie, si un español hubiera contratado a gente sin darla de alta en la caja social marroquí, se hubiera metido en un buen lío,, no digo más.
Oficialmente Hassan II no sabía nada, Marruecos no emitía pasaporte, y la mayoría eran marroquíes, así que agentes del Mossad entraban en el país con pasaportes de otras nacionalidades, y una vez en Casablanca recibían las listas de los que iban a salir, volvían dos meses más tardes con pasaportes falsos y salían de Marruecos, la salida era a las 3 de la madrugada, hora en que un coche los recogía en su domicilio. Recuerdo algo a este respecto, mi tía tenía una amiga llamada Estherica, tendría yo unos 6/7 años, y una mañana se presentó en casa con una torta dulce (cribada) enorme, nos la dejó y dijo: esta noche es la partida, nos recogen a las tres, vamos con una maleta por persona. Y así de este modo muchos judíos partieron a Israel. Hassan II nunca fue a las reuniones de la Liga Árabe porque lo hubieran abucheado. La salida se hacía por la frontera de Ceuta, y de allí a Marsella donde un barco los llevaba a Israel.
En Marruecos hubo tres tipos de judíos, los orientales venidos de países como Turquía, Líbano y otros del entorno, se asentaron en la zona de Meknes, Fes; los procedentes de España, llamados sefarditas, que se quedaron en el norte, y un tercer grupo que llegó en una hola migratoria en el S.II de nuestra era, procedentes de Judea y eligieron la zona de Sous, y aledaños, eran de piel negroide y costumbres primitivas, los sefarditas nunca quisieron nada con ellos. Eran músicos y artesanos, y vivían en condiciones míseras, en la zona de Essaouira había una comunidad grande, fueron los primeros en salir. Estos judíos hablaban árabe y vestían chilaba con un distintivo en el gorrito rojo que portaban.
Creo que a la mayoría les fue bien, por lo que veo en Internet.
¿Pero cuantos judíos quieren volver a Marruecos?
Cualquiera que me lea, dirá que soy antisemita, y nada más lejos de la realidad, simpatizo con el pueblo judío, pero simpatizar o tener amigos en cualquier campo de la vida, no significa tener que estar de acuerdo en todo.
Este libro se podía encontrar antes en Pdf, pero creo que ya no es posible. Yo lo leí hace ya unos años y es muy interesante.
Se titula: Los orígenes de los judíos de Marruecos.
Autor:Abrahan Laredo
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com